Solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios cayeron un 5%

El primer trimestre de 2023 exhibió una disminución en las solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un contexto de condiciones crediticias más exigentes.

El último estudio de Solicitudes de Pre Aprobaciones de Créditos Hipotecarios (PAC) de Enlace Inmobiliario reveló que durante el primer trimestre de 2023, las solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios experimentaron una caída del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, al comparar con el último trimestre de 2022, se observó un incremento del 17%, atribuido a un factor estacional.

Sergio Barros, director ejecutivo de EnlaceInmobiliario, explicó que “al finalizar el año, las personas están preocupadas por planificar las fiestas de fin de año y tienden a aumentar el consumo en otros ítems, por lo tanto, se retraen de la búsqueda de propiedades. Tarea que se reactiva al comenzar un nuevo año calendario”.

El análisis de las solicitudes por estado mostró una disminución del 48% en el volumen de solicitudes preaprobadas en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las solicitudes preaprobadas con modificaciones aumentaron un 39% en relación al mismo periodo.

El ejecutivo agrega que “la baja en el volumen de solicitudes preaprobadas y el alza en solicitudes con modificaciones podría estar asociado a las exigentes condiciones que aún persisten al momento de evaluar la solicitud por parte de las instituciones financieras, especialmente en lo que respecta al parámetro dividendo-renta”.

En cuanto a las variables demográficas y preferencias por solicitud, no se observaron variaciones respecto al mismo trimestre de 2022, con un 52% de solicitudes realizadas por hombres y un 48% por mujeres. La tendencia por departamentos se mantiene con un 65%, por encima de las casas (38%), debido a la mayor demanda por este tipo de inmuebles. El uso residencial sigue siendo la primera opción con un 82%, mientras que las propiedades para inversión y segunda vivienda no presentan variaciones.

El interés por las viviendas con subsidio estatal aumentó considerablemente durante el primer trimestre de 2023 (70%), en comparación con el mismo periodo del año anterior (59%).

“El aumento en la preferencia por este tipo de viviendas es un reflejo del deterioro de la economía en las familias chilenas, que finalmente optan por buscar propiedades de menor valor y que además cuenten con una ayuda estatal para su financiamiento”, explicó Sergio Barros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir