Renovación de la TNE 2023: ¿Cómo hacer la revalidación del pase escolar para el transporte público? 

Conoce los detalles del proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para que esta siga activa hasta el año 2024.
Revalidación y renovación de la TNE en 2023
Hasta el 31 de mayo se debe realizar la revalidación de la TNE, también conocido como pase escolar

La revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un proceso que se lleva a cabo todos los años y que permite que los estudiantes puedan seguir accediendo al precio preferencial en el uso del transporte público

El proceso de revalidación debe llevarse a cabo antes del 31 de mayo por los estudiantes de educación básica y media en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de colegios particulares que cumplan con las características socioeconómicas del beneficio. También los estudiantes secundarios en instituciones como universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Para efectuar la revalidación se necesita contar con la TNE en perfecto estado y cédula de identidad (para alumnos de educación superior). En caso de que la tarjeta presente daños, no se podrá realizar la renovación y se tendrá que realizar una reposición. Al hacer el proceso, tu tarjeta quedará activa desde la fecha de revalidación, hasta el 31 de mayo del próximo año.  

¿Cómo renovar mi TNE en la educación básica y media?

En el caso de los alumnos de educación básica y media, la revalidación no tiene ningún costo asociado.

Un miembro de la institución de estudios debe registrar al beneficiario en el sitio web de TNE.

De tres a cinco días hábiles estará habilitada para realizar la renovación en: 

  • Tótem bip!: Para estudiantes de la Región Metropolitana, se debe colocar el pase en el dispositivo y esperar a que indique “Pase Extendido”.
  • Sello: Se utiliza por los estudiantes de regiones o que se trasladan por comunas rurales de la Región Metropolitana. La institución educativa informará la fecha en la que el sello será renovado en la tarjeta. 

¿Cómo renovar mi TNE para la educación superior? 

Se debe pagar el monto correspondiente al año 2023 ($1.100), trámite que debe realizarse directamente en la casa de estudio de cada alumno.

Luego, de tres a cinco días se podrá revalidar en un tótem bip!, o con el sello de este año, al igual que en los estudiantes de educación básica y media. 

¿Qué sucede si no puedo revalidar mi tarjeta? 

Desde TNE recomiendan a los alumnos de educación superior acercarse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de cada casa de estudios para la revisión del pago e inscripción.

En el caso de los estudiantes de educación básica o media de colegios municipales deben acercarse a cualquier Oficina TNE. Mientras, los alumnos de colegios particulares deben contactar con el encargado del beneficio en su establecimiento. 

¿Qué ocurre si necesito reponer la tarjeta por daño o robo? 

Si la TNE presenta daños o está rota, el trámite de renovación no podrá realizarse y se debe llevar a cabo la reposición de la tarjeta. Este proceso se realiza también cuando el documento se pierde o es robado. Esta gestión tiene un costo de $3.600 para los estudiantes de educación superior. 

El trámite se puede efectuar en línea en el sitio de TNE o presencial en oficinas del organismo. Para llevar a cabo el proceso se necesita lo siguiente: 

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de alumno regular.
  • Constancia en Carabineros (En caso de pérdida o robo)
  • TNE actual (En caso de que el proceso sea por deterioro)
  • Comprobante del depósito en estudiantes de educación superior (educación básica no tiene costo)
  • En caso de realizarlo online: Debe adjuntar fotografía en blanco y negro, junto con la imagen de la TNE que será cambiada en caso de daño.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir