Durante esta semana, la Tesorería General de la República (TGR), efectúo la segunda devolución de excedentes de la Operación Renta 2023. En esta instancia, recibieron su dinero un total de 1.317.080 contribuyentes que presentaron su declaración desde el 9 al 27 de abril.
Hernán Nobizelli, tesorero general de la República, comentó que “el monto total devuelto a las y los contribuyentes que entregaron su declaración de renta al 27 de abril pasado, alcanza $1,1 billones de pesos”.
Desde la TGR destacaron que en esta oportunidad aumentó el número de personas que hicieron su declaración de renta. Además, el 98,1% de las devoluciones se llevaron a cabo a través de transferencias electrónicas.
El resto de contribuyentes optaron por las otras opciones de pago disponibles, de esta forma 26.154 personas eligieron el pago por medio de cheques y 8.369 prefirieron cobrar el dinero en efectivo en las sucursales de BancoEstado.
Por otro lado, se informó que en esta segunda fase de la Operación Renta, se hicieron retenciones legales de renta a 267.964 contribuyentes, por un monto $50.886 millones. Las que corresponden en su mayoría retenciones por deudas en créditos universitarios y por pensiones de alimentos. En estos últimos, los datos se obtuvieron del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos
“Este año, el segundo proceso de devolución de renta logramos cumplir de forma oportuna y con alta eficiencia este desafío”, afirmó Nobizelli. En tanto, la tercera etapa de devolución masiva comenzará el próximo lunes 29 de mayo.