Proyecto que aumenta castigos por delitos de “cuello y corbata” fue despachado a ley

La iniciativa establece un catálogo de delitos económicos y ambientales, y modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Luis Cordero, ministro de Justicia
Luis Cordero, ministro de Justicia (Foto: Cámara de Diputados)

En un mundo cada vez más consciente del impacto medioambiental y de la importancia de una economía más equitativa, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.

Este proyecto, que pasó por numerosas revisiones y mejoras desde el Senado, busca abordar la creciente preocupación social por los delitos de naturaleza económica y su impacto.

La iniciativa, ya despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley, establece un catálogo de delitos económicos y ambientales, categorizándolos y aplicando un estatuto diferenciado de penas y otros efectos. Además, introduce un sistema especial para determinar la pena, la sustitución de penas y la cuantía de la multa, junto con la actualización de algunos delitos y la creación de otros.

El proyecto también introduce modificaciones significativas en la Ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Estas modificaciones abordan las lagunas legales, especialmente en lo relativo al catálogo de delitos económicos y algunas cuestiones que la Unidad para el Análisis de Delitos Financieros detectó en materia de lavado de dinero.

En el debate parlamentario, los diputados resaltaron la importancia de cambiar la figura del derecho penal en el ámbito de los delitos económicos, con el objetivo de ofrecer un sistema completo de tratamiento. Señalaron que la norma pone el foco en quienes tienen la verdadera responsabilidad sobre los delitos, estableciendo un sistema de penas acorde a los ingresos de los condenados. Casos emblemáticos de colusión y fraude, como los de las farmacias, los pollos, La Polar o Penta, habrían tenido -con esta norma- una pena efectiva y la confiscación de ganancias ilegítimas.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que el proyecto es un ejemplo de la exitosa cooperación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Además, resaltó la transversalidad de sus promotores y el apoyo de expertos en derecho penal en su redacción.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en un video difundido en redes sociales que “es una de las reformas más importantes al Código Penal, para perseguir los delitos de ‘cuello y corbata’ que afectan la probidad, que mal utilizan los recursos y que impactan al medioambiente””

A pesar de las solicitudes de votaciones separadas por parte de parlamentarios de oposición, la Cámara ratificó las modificaciones en dos bloques amplios, uno respecto de normas generales y otro en cuanto a las disposiciones de ley orgánica. Tras seis votaciones separadas, se concluyó apoyar el texto, que ahora avanza a su promulgación.

Según sus impulsores, este nuevo catálogo de delitos económicos y ambientales busca poner fin a los denominados “delitos de cuello y corbata”, y enfatiza la responsabilidad penal de las empresas. Esto envía un mensaje claro a aquellos con poder económico: no hay delincuentes de primera o segunda categoría y todos serán igualmente responsables ante la ley.

Características de la ley

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron las cinco principales características de esta ley que fue despachada este lunes:

  1. Es parte de la agenda anti abusos, la que castiga la colusión, el uso de información privilegiada y la corrupción.
  2. Permite perseguir de mejor manera los delitos de “cuello y corbata”.
  3. Crea los delitos ambientales para proteger el ecosistema.
  4. Modifica la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
  5. Instaura un sistema especial de penas, inhabilidades especiales y multas para la criminalidad económica.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir