El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) recordó a los ciudadanos que el plazo para solicitar el beneficio del IFE Laboral Apoya se extendió hasta junio de este año.
El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia.
Este beneficio se entrega directamente al trabajador siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 ingresos mínimos mensuales. Actualmente esto equivale a $1.230.000.
¿Quiénes pueden optar a este beneficio?
Trabajadoras y trabajadores que inicien una nueva relación laboral con contrato de trabajo que se encuentre entre el 1 de diciembre de 2022 y 30 de junio de 2023.
Se excluyen del beneficio del IFE Laboral quienes:
- No hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo con el que postulan al beneficio.
- Estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal) al momento de su postulación.
- Hayan recibido el beneficio por una postulación previa.
¿Cuál es el monto a recibir?
Para la entrega del IFE Laboral Apoya, durante 2023, se han determinado dos grupos de beneficiarios:
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, recibirán:
- 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Hombres entre 24 y 55 años, recibirán:
- 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
¿Cómo solicito el IFE Laboral?
En primer lugar debes ir al sitio web del SENCE, hacer click en la opción “Busco Subsidio”-que se encuentra en la portada de la página web- y seleccionar la opción “IFE Laboral Apoya”.

Luego de haber sido redirigido a la página de Subsidio al Empleo Joven, se debe hacer click en “Postular”.

Debes seleccionar el botón “Iniciar sesión” para que te lleve a la plataforma de Clave Única, donde deberás indicar tu RUT y tu clave secreta. Una vez que inicies sesión de forma exitosa, serás llevado a la plataforma del IFE Laboral. Ahí deberás hacer click en “Postular”.

Deberás rellenar los datos requeridos, adjuntar el contrato de trabajo e indicar la información de la cuenta bancaria en la cual te gustaría recibir el dinero.
Una vez completado el formulario se debe aceptar la declaración, términos y condiciones, para luego hacer click en “Enviar solicitud”.

Finalmente, verás el estado de tu solicitud:

En el correo electrónico recibirás la respuesta de tu postulación al IFE Laboral. Si cumples con todos los requisitos y condiciones generales, el pago de este beneficio se hará en la fecha indicada en el correo de respuesta de la postulación.