Idea de dos trabajadores permitirá a LATAM Cargo reducir uso de 70 toneladas de plástico

Gracias a la iniciativa de dos trabajadores, LATAM Cargo ganó el “Premio a la Innovación en Carga Aérea” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El compromiso con el medio ambiente y la capacidad innovadora de dos colaboradores permitirán a LATAM Cargo reducir el uso de plástico en sus operaciones en Chile en casi 70 toneladas al año.

Los proyectos fueron impulsados por Cristián Cid, administrativo de Carga de LATAM, y Patricio Linzmayer, jefe de Operaciones de su proveedor FastAir, quienes propusieron el uso de materiales reutilizables en lugar del plástico.

Cid, un empleado con más de 8 años en la compañía, sugirió reemplazar el film plástico utilizado para transportar la carga de forma segura desde la bodega a los pies del avión, por una manta reutilizable con una vida útil cercana a cuatro años. Esta manta ya se está implementando en la operación doméstica en aviones de fuselaje angosto de la firma.

“Para mí es súper importante el compromiso con el medio ambiente y el impacto que generamos al utilizar un material no sostenible. Debemos preocuparnos de entregar un medio ambiente limpio a nuestras generaciones futuras”, destacó Cid. Con esta única modificación, se espera una reducción de 45 toneladas de plástico al año.

Por otro lado, Linzmayer, con más de 5 años en la aerolínea, propuso la implementación de una cinta 3M reciclable que sustituye al film plástico utilizado para consolidar la carga seca en la bodega de importación.

Este cambio permitirá reducir el uso de plástico en este proceso en un 80%, equivalente a una disminución de 24 toneladas al año. LATAM se convierte, entonces, en el primer grupo de aerolíneas del mundo en trabajar con 3M para implementar este innovador material en operaciones de carga.

“Un colega hizo el primer contacto con 3M. Al interesarme la tecnología, y dado que estaba consciente de los desafíos de LATAM, creí que era una muy buena alternativa para disminuir el consumo de plástico”, explicó Linzmayer.

Estas propuestas se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad lanzada por el grupo aeronáutico en mayo de 2021, con la que se comprometió a eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027. Hasta ahora, LATAM Cargo ha explorado y probado más de 18 iniciativas centradas en la reducción y sustitución del plástico en sus operaciones, de las cuales siete se están probando en mercados de la región.

La iniciativa de LATAM Cargo de reducir su uso de plástico fue reconocida a nivel internacional. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) premió a la compañía con el “Premio a la Innovación en Carga Aérea” en la categoría corporativa, durante el IATA World Cargo Symposium 2023, celebrado en Estambul, Turquía.

“Este premio es un reconocimiento muy relevante no sólo para el grupo, sino en especial para nuestros colaboradores quienes estuvieron detrás de estas innovaciones”, comentó Diego García, director de Operaciones Terrestres y Handling en LATAM Cargo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir