Día del Patrimonio: ¿Cuándo es y cuál es su origen?

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Chile, con cientos de actividades a nivel nacional.
Día del patrimonio 2023

Como es costumbre, el último fin de semana de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en nuestro país, instancia que busca incentivar el disfrute y reflexión ciudadana sobre los patrimonios nacionales.

Durante estos días las principales instituciones del país abren sus puertas para que las personas puedan conocer sus instalaciones mediante visitas guiadas o tours virtuales.

Para esta oportunidad se espera una gran cantidad de visitantes, ya que por primera vez en tres años ninguno de los 920 panoramas de esta conmemoración tendrá aforo reducido. Las restricciones sanitarias hicieron que en 2020 y 2021 las actividades se realizaran online, mientras que en 2022 la capacidad de recibir público fue reducida dependiendo del lugar y sus características.

Con los aprendizajes obtenidos en pandemia, algunas instituciones mantendrán el formato de actividades online como tours virtuales, conversatorios o talleres en formato remoto.

El Día del Patrimonio -iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- es considerado el evento cultural más grande de Chile por la cantidad de actividades gratuitas que se ofrecen. Estas están pensadas para que todos puedan disfrutar. Consideran asistentes con movilidad reducida, diferentes enfoque de género, eventos para menores de edad y pueblos originarios.

¿Cuándo es el Día del Patrimonio?

El Día del Patrimonio se celebra el último fin de semana de mayo, por lo que este año se conmemorará el 27 y 28 de mayo.

En sus inicios esta conmemoración se celebraba en el mes de abril, lo que se repitió en 2007 y 2008. La fecha también varió por ocasiones especiales como el Bicentenario de nuestro país en 2010 y una gran lluvia en 2012.

En esta versión del Día del Patrimonio te aconsejamos que revises las actividades según tus preferencias y región, ya que algunas requieren inscripción para asistir.

Para ver toda la información acerca de las 920 actividades, visita diadelospatrimonios.cl

¿Cuál es el origen del Día del Patrimonio?

La primera celebración fue en 1999, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) instauró esta conmemoración a través del Decreto 252.

El primer año solo un par de edificios históricos abrieron sus puertas; con el pasar de los años y el incremento del trabajo público-privado, el número de actividades fue aumentando considerablemente.

En 2018 hubo más de 1.500 actividades con más de un millón de asistentes en todo el país. Estos números bajaron durante la pandemia por la incapacidad de algunas instituciones de organizar y llevar a cabo actividades remotas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir