Día del Patrimonio: ¿Qué se celebra y qué actividades hay?

Revisa el mapa interactivo y una guía de panoramas en Santiago y regiones para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2023.
Día del Patrimonio 2023, también conocido como Día de los Patrimonios, es impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Celebremos juntos el Día del Patrimonio Cultural este último fin de semana de mayo, una tradición en nuestro país que fomenta la cultura y permite disfrutar de nuestros patrimonios nacionales. En estos días, decenas de instituciones en todo el país abrirán sus puertas para que los visitantes descubran sus tesoros a través de visitas guiadas y recorridos virtuales.

Este año promete ser uno de los más grandes, con un aforo ilimitado por primera vez en tres años, en cada uno de los miles de eventos de conmemoración. En años anteriores, las restricciones de salud impusieron limitaciones en línea en 2020 y 2021, y una capacidad reducida en 2022.

Aprovechando las lecciones aprendidas durante la pandemia, algunas instituciones continuarán ofreciendo actividades en línea, incluyendo tours virtuales, debates y talleres.

El Día del Patrimonio es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es considerado el evento cultural más grande de Chile. Son cientos de actividades gratuitas para toda la familia, desde eventos para niños y personas con movilidad reducida hasta eventos con enfoque de género y para pueblos originarios.

¿Cuándo se celebra?

Este año, el Día del Patrimonio 2023 se conmemorará el sábado 27 y domingo 28 de mayo. Originalmente celebrado en abril, la fecha ha variado en ocasiones especiales como el Bicentenario de Chile en 2010 y durante una gran lluvia en 2012.

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en 1999, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) instauró esta conmemoración a través del Decreto 252.

En su primer año, solo unos pocos edificios históricos abrieron sus puertas. Sin embargo, gracias a la creciente colaboración público-privada, el número de actividades ha crecido significativamente.

Mapa interactivo de actividades y lugares


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir