Banco de Chile y UDD abren convocatoria para la 3a. versión del Concurso Universitario Impacto Emprendedor

Se otorgarán premios de hasta $7 millones en la gran final del Concurso Universitario Impacto Emprendedor, dirigido a estudiantes universitarios y a quienes hayan egresado en los últimos dos años.

Con el fin de seguir promoviendo la innovación y el emprendimiento en edad temprana, Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile— y la Universidad del Desarrollo (UDD) anunciaron el lanzamiento de la tercera versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor.

Esta iniciativa del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile y la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la UDD está dirigida a estudiantes universitarios y ex alumnos de pregrado (de hasta dos años de egresados) de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, sean de carácter público o privado, y que tengan un proyecto de emprendimiento en etapa temprana. Por segundo año consecutivo, también podrán participar los estudiantes que estén cursando un postgrado (Magister y MBA) de estos establecimientos al momento de la postulación.

En esta oportunidad se hará entrega de $25 millones en premios en dinero a repartir, además de un proceso de acompañamiento donde los participantes recibirán herramientas para potenciar sus emprendimientos. Una de las metas de esta nueva versión es superar las más de 500 postulaciones que se recibieron el año pasado.

Claudia Herrera, gerente de la División de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, señaló que “el compromiso que tenemos con el emprendimiento y la educación es genuino, en nuestro propósito de generar más y mejores oportunidades. Por eso quisimos desarrollar la tercera versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor, para potenciar e impulsar a futuros emprendedores que tienen proyectos en etapa temprana“.

“Invitamos a todos los estudiantes de educación superior del país a que se animen a postular, para que puedan acceder a herramientas concretas y financiamiento inicial para desarrollar sus emprendimientos”, señaló la ejecutiva.

Por su parte, Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, destacó que un sello distintivo de la UDD desde sus inicios está relacionado al espíritu emprendedor a medida los estudiantes van avanzando en su camino hacia el mundo profesional.

“Según nuestra experiencia y por lo vertiginoso de los tiempos actuales ese proceso es cada vez más rápido y cada vez más de nuestros estudiantes optan por el camino de crear sus propios proyectos. Muchos de ellos resultan ser tremendamente innovadores, creativos y con un arraigado sentido de la responsabilidad pública. Por todo esto, como universidad, estamos contentos y orgullosos de estar nuevamente en esta iniciativa junto al Banco de Chile, buscando nuevos talentos, nuevas ideas y nuevos líderes emprendedores”, expresó el académico.

En la convocatoria de este año —que finalizó el 16 de abril— se inscribieron 187 docentes, de los cuales se seleccionaron 80, quienes podrán adquirir nuevas herramientas relacionadas a la innovación, creatividad, colaboración, pensamiento crítico, empatía, flexibilidad cognitiva, tecnologías digitales y resolución de problemas, materias que podrán ser aplicadas en los distintos ramos que impartan los profesores.

Procesos y premios

Una vez que se cierre el proceso de postulación, los seleccionados serán parte de la primera etapa del concurso, denominada “Preparación”. Durante tres semanas participarán de la Academia de Emprendimiento UDD y de talleres de la misma casa de estudios. Al finalizar esta etapa se escogerán 25 proyectos para avanzar a la fase de “Validación”, en donde serán guiados por un tutor y recibirán un financiamiento inicial de $200.000. Finalmente, al ciclo de “Aceleración” accederán las 10 mejores iniciativas, que recibirán un segundo financiamiento de $400.000 y que serán las clasificadas a la final de este concurso.

La gran final se realizará en septiembre de este año. Los equipos tendrán que realizar una presentación de un pitch que será evaluado por un jurado de expertos. El primer lugar recibirá un premio de $7 millones (para esta versión se incrementó en $1 millón más en relación al año pasado); el segundo lugar obtendrá $4 millones, y el tercer lugar se adjudicará $2 millones (adicionales a los premios en dinero ya entregados en las primeras etapas del concurso).

Además, todos los ganadores finales recibirán un kit de implementación para poner en marcha su emprendimiento, que consiste en asesoría legal y tributaria para la constitución de su empresa, formalización bancaria, orientación en e-commerce, propiedad intelectual y comercio exterior, que será entregado por la UDD, según los requerimientos de cada equipo ganador. Asimismo, recibirán tres meses sin costo para realizar un programa de idiomas con Políglota, aliado estratégico del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile.

Cabe destacar que ésta versión del concurso incorpora además dos menciones, que son premios adicionales que también se podrán adjudicar los ganadores de los tres primeros lugares:

  • “Compromiso Azul”, con un premio de $2 millones, que será entregado al emprendimiento que tenga un real aporte al desarrollo sostenible a nivel local o global, que use de manera correcta los recursos y contribuya al equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, para asegurar la calidad de vida de estas y las futuras generaciones. 
  • “Espíritu Impacto Emprendedor”, que entregará $1 millón al proyecto que refleje los valores más importantes que debe tener un emprendedor o un equipo emprendedor: resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración.

La tercera versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor tendrá las postulaciones abiertas —de manera totalmente gratuita y online— hasta el 4 de junio próximo a través de impactoemprendedor.udd.cl, o en bancochile.cl.

En paralelo a esta iniciativa, Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo realizarán por segundo año consecutivo un programa nacional de certificación de Mentores de Emprendimiento Escolar, actividad formativa online y gratuita para profesores de enseñanza básica y media. Su objetivo es incorporar metodologías para la formación en emprendimiento, desde etapas escolares, como habilidad fundamental para el siglo XXI.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir