CMF alertó de nuevas entidades no reguladas que ofrecen créditos e inversiones online

La CMF advirtió sobre entidades no supervisadas de inversiones y empresas que ofrecen créditos fraudulentos, presentando denuncias ante el Ministerio Público.
CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una nueva advertencia a los inversionistas acerca de las entidades Invesa Capital y Ascending Bull, que operan a través de sus respectivos sitios web. Según informa el regulador, estas entidades no están supervisadas por la misma, generando un riesgo considerable para los inversores.

Como parte de sus recomendaciones, la CMF instó a los inversionistas a buscar más información sobre los productos y las empresas en las que están considerando invertir. Esto implica verificar si la empresa respectiva está registrada en Chile y conocer a las personas responsables de su administración. Además, sugiere el uso de buscadores comunes en Internet para identificar posibles reclamos o comentarios negativos sobre la entidad.

Paralelamente, la CMF alertó al público sobre una serie de entidades que ofrecen créditos de manera irregular. Estas compañías, muchas de las cuales operan a través de Internet o redes sociales, solicitan pagos anticipados a las personas que solicitan un préstamo, pero una vez recibido el pago, el crédito nunca se materializa.

Entre las entidades identificadas se incluyen Finanzas Cofisa, Planea Cooperativa de Crédito CL, Coop Capel, Banca Futuro CL, una imitadora de Administradora Falcom S.A., IBF Coop, Coop Serví Financiar CL, Cooperativa Conecta, Unión Cooperativa Cl, Coopahorrochile, Ahorrocoopcl, Cooperativa Financiera Chilena y Financiera Bansur Chile. En el caso de Banca Futuro CL, esta entidad fue también denunciada por afirmar ser una empresa bancaria, regulada por la CMF, lo cual es falso.

Ante estas situaciones, la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa.

Además, el organismo reiteró una serie de recomendaciones a la ciudadanía para protegerse de posibles fraudes. Estas incluyen estar consciente de que la CMF no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a esta Comisión. Tampoco emite seguros de ningún tipo. Otro signo de alerta son las entidades fraudulentas que utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan.

Finalmente, en el sitio web de Alertas ciudadanas los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir