Caen precios de arriendo de propiedades y se detiene tendencia de publicarlos en UF

Precios de arriendos promedio en Región Metropolitana cayeron 30,75% en el primer trimestre 2023, y la tendencia a publicar avisos en UF se detiene.

Luego de contrastar la variación de precios entre los primeros tres meses del 2022 y el mismo periodo de 2023, la plataforma Houm.com constató un significativo contraste en las cifras de los arriendos de propiedades en la Región Metropolitana.

Según la información entregada por la compañía, el valor promedio de los arriendos en la capital el 1 de enero de 2022 era de $557.122, cifra que aumentó a $732.413 el día 31 de marzo el mismo año, estableciendo un precio promedio de $683.910.

Sin embargo, esta información marca un serio contraste con lo que sucedió durante el primer trimestre de 2023. En dicho periodo, el valor inicial en los arriendos de la capital fue de $498.671 el 1 de enero y cerró el 31 de marzo con un monto de $459.616, estableciendo un precio promedio de $473.603. Se trata de una reducción de un 30,75%.

“Nos encontramos con un primer trimestre mucho más estable y con una tendencia leve a la baja en la variación de los precios de los arriendos, en comparación con lo sucedido en el mismo periodo de 2022, año en el que los valores estuvieron incrementándose constantemente debido a la incertidumbre, la escasez de materiales de construcción para nuevos proyectos habitacionales y al difícil escenario económico local y mundial, sobretodo en el primer semestre”, comentó Benjamín Labra, gerente general de Houm.

Se detiene la tendencia de publicar avisos de arriendos en UF

Desde Portalinmobiliario.com aseguran que la operación que sigue predominando entre los usuarios es el arriendo. Si bien durante este primer trimestre se pudo observar una disminución anual de la demanda, donde las visitas al sitio online tuvieron una caída anual de un 9%, se mantiene como el mercado preferido representando el 42% del total de visitas y del 60% del contacto por aviso.

Durante el primer trimestre de 2023, un estudio desarrollado por la plataforma arrojó un importante aumento en la cantidad de avisos de viviendas en arriendo, tendencia que va en alza desde hace tres periodos.

Según Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, la explicación para este fenómeno se debe a que hoy hay tiempos más prolongados para vender propiedades, lo que estaría llevando a los dueños de las viviendas a ofrecerlas en arriendo momentáneamente.

“Otro motivo podría estar relacionado con el actual escenario económico del país. Ante un escenario desafiante, surgen tendencias como el arriendo entre varias personas, o el volver a la casa de los familiares, así también, como la incorporación de la oferta multifamily al mercado”, aseguró Aste.

Además, desde la empresa agregaron que otro fenómeno que se observó durante el trimestre es que se detuvo la tendencia de aumento de avisos en UF para arriendo. El motivo podría explicarse por una moderación en la demanda de arriendo lo que estaría generando una estabilización en este concepto al estar el poder de negociación más equilibrado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir