Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes reciben el aporte económico y cómo utilizarlo?

El 1 de mayo comenzó el pago de los $13.500 por carga del Bolsillo Familiar Electrónico. Conoce los requisitos y detalles del beneficio.
Monto y solicitud del Bolsillo Familiar Electrónico 2023

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un beneficio -entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS)- que otorgará $13.500 mensualmente por cada carga familiar; como ayuda para cubrir parte de los gastos alimentarios.

La ayuda que entregará el BFE se anunció en marzo por parte del Presidente Gabriel Boric dentro de las medidas del Plan de Seguridad Económica.

El Bolsillo Familiar Electrónico comenzó sus pagos este 1 de mayo y se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2023. El dinero se podrá utilizar para pagar el total o una parte de la cuenta de compras de alimentos en comercios como supermercados y almacenes.

Este es un aporte económico no postulable. Es decir, los beneficiarios recibirán de forma automática el dinero en su Cuenta Rut de BancoEstado.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico? 

De acuerdo al Gobierno, el BFE será entregado a cerca de un millón y medio de hogares que podrán cubrir hasta un 20% de sus gastos en compras de alimentos. 

Las cargas familiares o causantes por las que corresponde el pago del Bolsillo Familiar Electrónico son:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Cargas familiares de la Asignación Familiar y Maternal en el Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Los causantes en el subsistema de Seguridades y Oportunidades junto a las familias que pertenecen a Chile Solidario. Estos casos serán cargas familiares para el BFE:
    • Estudiantes mayores de 18 y menores de 25 años.
    • Menores de edad.
    • Personas con discapacidad de acuerdo a la Ley 20.422 en su artículo 13.
    • Alumnos de Educación Especial en recintos reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
    • Aquellos estudiantes que pertenezcan al Programa de Integración Escolar del Mineduc.

¿Cómo consultar si me corresponde el beneficio? 

En caso de no ver en su cuenta el monto asignado al Bolsillo Familiar Electrónico, puede consultar si es beneficiario a través del sitio del beneficio.

Si no se encuentra seleccionado, es posible reclamar hasta un año desde la fecha en la que se debió recibir el primer pago. Para efectuar el reclamo, es necesario ingresar a www.bolsilloelectronico.gob.cl en el área de consulta, o a través de Chile Atiende.

Según informó Chile Atiende, quienes reciban de forma indebida este beneficio deberán reponer el dinero de acuerdo a los ajustes de montos que realiza el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo será el calendario de pagos del Bolsillo Familiar Electrónico? 

El monto por cada carga familiar será depositado en la Cuenta Rut de BancoEstado del beneficiario durante los primeros cinco días del mes.

Entre mayo y agosto se les asignará el dinero a las personas que a diciembre de 2022 eran beneficiarias del Subsidio Familiar y de la Asignación Familiar.

Entre septiembre y diciembre se harán efectivos los pagos correspondientes a la nómina del 30 de abril.


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