¿Cómo se usa el beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico en la Cuenta RUT?

El Bolsillo Familiar Electrónico mensualmente permitirá reducir los gastos en alimentos. Conoce cómo usarlo y detalles del aporte.
FAQ y cómo funcionará el Bolsillo Familiar Electrónico de la Cuenta RUT

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) otorgará $13.500 por cada carga familiar, que serán depositados cada mes en la Cuenta Rut del BancoEstado de cada beneficiario. 

Este monto tiene como fin ayudar a las familias en la compra de alimentos en comercios de barrio y supermercados. Como parte de las medidas para enfrentar el alza en los precios de alimentos en Chile. 

Este nuevo beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico reemplaza al que se conocía como el “Aporte Canasta Básica de Alimentos”. Según se determinó en la ley que le dio origen, ofrecerá un copago de un 20% de las compras de alimentos en el comercio, aunque también brindará la posibilidad de hacer uso del total del saldo.

El pago del BFE comenzó este 1 de mayo y las personas disponen de hasta tres formas distintas para usar el dinero otorgado.

¿De qué manera puedo utilizar el dinero del Bolsillo familiar Electrónico?

De acuerdo con Chile Atiende, existen tres maneras de emplear este aporte económico, lo que dependerá si está activado o desactivado el beneficio. 

En primer lugar, si se tiene el Bolsillo Familiar Electrónico Activado en la Cuenta Rut, existen dos formas de gastar el dinero: 

  • Activado como complemento: Esta opción permite cubrir de forma automática hasta el 20% de la compra. Por ejemplo, si se gasta $10.000, el aporte cubrirá $2.000 del total. 
  • Activado sin tope de uso: En este caso, no existe el límite del porcentaje, por lo que la persona podrá utilizar el total del aporte en una sola instancia. 

En ambos casos, al realizar la compra puede salir “aceptada” o “rechazada”, dependiendo si el BFE o monto de la cuenta personal son suficientes para cubrir la compra.

Por último, encontramos la opción del Bolsillo Familiar Electrónico Desactivado, en el que la persona podrá hacer las compras únicamente con el dinero personal de su Cuenta RUT, sin gastar la ayuda. 

Estos modos se pueden seleccionar y cambiar, a través de la aplicación de BancoEstado o en el sitio web de la entidad bancaria.

Si no tengo dinero en la Cuenta RUT, ¿podré utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Al tener en uso la opción que permite gastar el monto total del Bolsillo Familiar Electrónico, no es necesario tener dinero en la Cuenta RUT. En caso de que el saldo del BFE no sea suficiente, la compra será rechazada. 

Además, en la aplicación de Banco Estado y en su sitio web se dispone de un apartado donde se puede consultar el dinero restante del aporte. 

Desde Chile Atiende, destacaron parte de las reglas generales que tiene el uso de esta ayuda económica:

  • No requiere un monto mínimo en la compra.
  • El tope del beneficio es el saldo disponible.
  • No hay límites en la cantidad de compras.
  • No existen costos por compras o mantención del BFE.

¿En qué tipo de comercios puedo usar este beneficio? 

El sitio del Bolsillo Familiar Electrónico, entregó los tipos de comercio del rubro alimenticio habilitados para comprar con dinero entregado.

Estos comercios están catalogados en el “Código de Categoría Mercante, empleado a nivel internacional. Los códigos de estos locales son: 

ComercioCódigo
Abarrotes y Supermercados5411
Carne en congeladores5422
Productos lácteos5451
Panaderías5462
Alimentos varios5499

A su vez, sugieren que los establecimientos que cuenten con medios de pago electrónicos, deben colocar a la vista el sello que indica que en su local admite el pago por medio del Bolsillo Familiar Electrónico.

Sello que tendrán los comercios habilitados para recibir pagos con el Bolsillo Familiar Electrónico.

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