Pago de contribuciones: ¿Cómo, dónde y hasta cuándo realizar el trámite?

Hasta el 2 de mayo se debe realizar el pago de la primera cuota anual de las contribuciones de bienes raíces en el SII o en la TGR.
Pago de contribuciones de bienes raíces 2023

El próximo 2 de mayo vence el plazo para pagar la primera cuota de contribuciones de bienes raíces correspondiente al año 2023. Si aún no cumpliste con este compromiso tributario, es importante que te apures para evitar multas y recargos.

Para facilitar el proceso de pago, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrece a los contribuyentes la posibilidad de pagar las cuatro cuotas de contribuciones correspondientes a 2023 de una sola vez. Esta opción está disponible hasta el 2 de mayo y permitirá ahorrar en el reajuste por IPC en las cuotas del segundo semestre. La opción de pago en línea en el sitio web del SII, sii.cl, es una alternativa rápida y cómoda para cumplir con este compromiso tributario.

El pago de las cuotas de contribuciones se puede realizar también en el sitio web de la Tesorería General de la República. En su sitio igual es posible pagar el año completo, si así lo desea el usuario. Ademas, bancos e instituciones financieras tieneen canales de pago a través de sus plataformas.

“El pago de contribuciones va en directo beneficio de los gobiernos comunales. Parte importante de estos ingresos son destinados al Fondo Común Municipal (FCM). El propósito de este Fondo es transferir recursos desde las comunas de ingresos más altos, hacia las comunas más vulnerables del país”, explicó Hernán Nobizelli, tesorero General de la República.

Los recursos obtenidos del pago de contribuciones permiten financiar bienes y servicios comunales para mejorar la calidad de vida de la población. Con el pago de contribuciones, los municipios pueden avanzar en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras.

Postergación del pago de contribuciones para afectados por incendios forestales

Las personas afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía podrán acceder a medidas de apoyo. Para ellos, el SII implementó el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas. Entre ellas se encuentra la posibilidad de postergar el pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota de contribuciones de 2023, que correspondan a bienes raíces afectados por estos siniestros.

Quienes se acojan a este beneficio deberán pagar las contribuciones postergadas en el plazo de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial del año 2024, respectivamente. También se puede acceder a facilidades de pago a través de convenios especiales. Entre ellos, está la condonación de los intereses que correspondan con la Tesorería General de la República.

Los propietarios o quienes tengan la obligación del pago del impuesto territorial tienen que solicitar al SII que su predio sea incluido dentro de la nómina de inmuebles siniestrados por los incendios.

La solicitud puede ser presentada en el sitio web del SII en la sección “Solicitudes de Bienes Raíces”. El trámite se puede realizar también de forma presencial en cualquier oficina del organismo. Al hacerlo, deberán indicar la materia “Postergación de Contribuciones Año 2023”, indicaron desde el organismo.

Recaudación de Impuesto Territorial por tipo de Propiedad año 2022

Según informaron desde la Tesorería General de la República, el 85,43% del Impuesto Territorial recaudado durante el periodo enero-diciembre 2022 se origina con el pago de contribuciones de bienes raíces de uso no agrícola.

Estos pagos llegaron a una cifra de MM$1.671.429 (1,67 billones de pesos), seguido de un 8,97% (MM$175.597) que corresponden a sitios eriazos. En ranto, un 5,60% (MM$109.545) corresponde a bienes raíces de uso agrícola.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir