Operación Renta 2023: Las fechas clave del proceso y cuándo partirá la devolución de impuestos

La TGR y el SII informaron que el 20 de abril se hará la primera devolución del proceso de Operación Renta 2023.
Operación Renta 2023

La Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron a conocer fechas clave e información relevante sobre el proceso de la Operación Renta 2023. Ambas instituciones informaron que el 20 de abril se realizará la primera devolución de renta a los contribuyentes que realicen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 del mismo mes. De este modo se adelantará el pago en 21 días en comparación con la Operación Renta del año pasado.

Hernán Nobizelli, tesorero general de la República, comentó que “con este adelantamiento estamos haciendo un nuevo esfuerzo para cumplir oportunamente con las expectativas de la ciudadanía que espera su devolución de impuestos, además de ayudar a los contribuyentes a enfrentar sus gastos”.

La autoridad explicó que para que la devolución se ejecute de manera correcta durante la Operación Renta 2023, las personas necesitan incluir con precisión -y dentro del plazo estipulado- en el formulario de declaración (22) los datos de la cuenta bancaria a la cual la Tesorería General de la República hará la transferencia en línea.

Nobizelli recordó que en la Operación Renta del año pasado el 97% de las devoluciones se llevaron a cabo a través de transferencias en línea a las cuentas bancarias de los usuarios, con un total de 2.556.917 operaciones.

Además afirmó que el 2% de las devoluciones se realizó por medio de cheques y solo el 1% por pago en efectivo en las cajas de BancoEstado.

Luego de las primeras devoluciones previstas para el 20 de abril, la próxima fecha de pago es el 15 de mayo para aquellos que entreguen su declaración entre el 9 y el 27 de abril; la siguiente se realizará el 29 de mayo para los contribuyentes que lleven a cabo su declaración entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, hizo un llamado a los contribuyentes a que se tomen el tiempo necesario para revisar su propuesta de declaración de la Operación Renta 2023 en detalle. “Si hay alguna inconsistencia, deben comunicarse con la entidad informante respectiva, si tienen rentas o ingresos no informados deben complementar la propuesta y si la información es correcta, solo deben aceptar y enviar la declaración”, precisó.

Fechas de declaración y devolución de impuestos de la Operación Renta 2023

Periodo de declaraciónDepósitoCheque
1 al 8 de abrilJueves 20 de abrilMartes 30 de mayo
9 al 27 de abrilLunes 15 de mayoMartes 30 de mayo
28 de abril al 10 de mayoLunes 29 de mayoMartes 30 de mayo
Con pago 6 de abril a 2 de mayo6 de abril a 2 de mayo
Calendario de la Operación Renta 2023

El Servicio de Impuestos Internos informó de las fechas claves de la Operación Renta 2023 de otros vencimientos:

HitoFecha
Reemplazos*Jueves 27 de abril
PECViernes 28 de abril
PELMartes 2 de mayo
* Siempre que no haya solicitado devolución hasta el 8 de abril.

Retención para los deudores de pensión alimenticia

Hernán Nobizelli informó que en la Operación Renta 2023 se aplicará por primera vez el procedimiento de retención para los deudores de pensiones de alimentos, según lo estipulado en la Ley 21.389, a través de la cual se crea el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos.

El tesorero general de la República indicó que se trata de un registro digital que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación que, conforme a la Ley recientemente mencionada, debe ser consultado por la Tesorería General de la República de manera previa a la devolución de impuestos.

“En los casos en que aparezca un contribuyente deudor de pensión alimenticia en este registro, la Tesorería General de la República procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor de el/la menor de edad que tenga derecho a pensión alimenticia”, agregó Nobizelli.

Respecto de las retenciones y/o compensaciones aplicadas en la Operación Renta del año pasado, el ejecutivo declaró que estas alcanzaron las 443.904. Comentó que la mayor parte de las retenciones se realizó a deudores del crédito universitario con y sin garantía estatal -con un total de 96.738-, deudas con instituciones de salud, con 57.849 y deudas previsionales judicializadas, que ascienden a 41.674.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir