El cambio de paradigma en Latinoamérica se está haciendo evidente en la adopción de pagos digitales, que están desplazando al dinero en efectivo. Este fenómeno crea oportunidades y retos para el ecosistema de pagos, los que fueron analizados en un estudio de Americas Market Intelligence (AMI) y Kushki.
Con más de 2.300 empresas fintech, la región se ha convertido en un territorio fértil para la industria. El estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023” identificó varios desafíos y oportunidades para impulsar la masificación del uso de estas tecnologías.
Uno de los principales desafíos en 2023 para la industria de medios de pago en América Latina serán los proveedores que dependen de sistemas heredados. Para alcanzar el dinamismo y riqueza de mercado de las economías desarrolladas, la región necesita un salto en innovación, calidad y velocidad de pagos. Según los autores del estudio, hasta ahora los adquirentes tradicionales -empresas que ofrecen soluciones de pago a los comercios- dominan el mercado con un 80%, lo cual representa un reto importante para todos los miembros del ecosistema.
En esa línea, desde Kushki aseguran que los nuevos jugadores en el mercado de la adquirencia ofrecen soluciones de pago tradicionales y alternativas, adaptándose a las necesidades de los consumidores latinos cada vez más tecnologizados.
De visita en nuestro país, Aron Schwarzkop, cofundador y CEO de Kushki, afirmó que “el futuro de la adquirencia no se basa únicamente en las tarjetas, sino que representará una combinación de métodos y experiencias de pago. Quienes no abracen este futuro se enfrentan a un posible desgaste y pérdida de relevancia, ya que los comercios cada vez serán más exigentes a la hora de buscar aliados de negocio y se requerirá de paytechs que sean un one stop shop”.
“Los reguladores han sido un gran aliado para el crecimiento de los medios de pago electrónico”
Aron Schwarzkopf, cofundador y CEO de Kushki
Otra de las oportunidades más relevantes es la presión a la baja sobre las comisiones cobradas a los comercios. Ahora, en muchos mercados de la región, los negocios pueden aceptar pagos digitales sin cargo, lo que promueve el uso de las nuevas tendencias de pagos.
También se destacó la evolución de los servicios comerciales de transaccionales a empaquetados. Esto significa que los comerciantes accederán a un paquete de bienes y servicios que agregan valor a su operación, en lugar de pagar comisiones por cada transacción. Algunos servicios en implementación incluyen fraude mejorado, adquisición inteligente y tokenización.
“Como región tenemos el desafio de bancarizar y llegar a las zonas rurales, el gran desafío es llegar a las personas que aún no llegamos, y para eso falta mucho”
Rafael Gago, coordinador de ecosistema en FinteChile
Las estrategias de verticalización en los comercios se posicionan como una gran oportunidad. Los proveedores de pagos necesitan desarrollar estrategias verticales basadas en los tipos de comerciantes a los que buscan servir, como restaurantes que ahora requieren servicios desde gestión de mesas y reservas, dispositivos POS inalámbricos, hasta sistemas para gestionar pedidos en línea, cobro de pagos y cumplimiento de entregas.
La masificación de nuevos métodos de pago digitales evidencia un cambio de paradigma en América Latina, donde solía predominar el dinero en efectivo. El estudio señala que hoy en día los métodos de pago alternativos representan el 47% del comercio electrónico.
Por ejemplo, en Chile, el acceso a las cuentas digitales representa más del 90%, y se espera que la tecnología de pago sin contacto alcance un 70% en 2023.
“Estamos en una industria que está en constante cambio, por lo que el regulador tiene que estar en el mismo ritmo y tenemos que ir avanzando de la mano”
Mariela Méndez, directora de Alianzas Digitales para Latinoamérica y el Caribe de Mastercard
“Hoy día, los métodos de pagos digitales le han quitado terreno al efectivo, ofreciendo más opciones de pago adecuadas para diferentes experiencias de pago, lo cual traerá consigo retos y oportunidades que habrá que atender”, concluyó Schwarzkopf.
El reporte de Kushki y Americas Market Intelligence se presentó en el evento Kushki Talks: Retos y oportunidades de pagos digitales en Latinoamérica, donde participaron miembros del ecosistema como Mastercard y FinteChile.