Experto entrega recomendaciones para invertir en el segundo semestre de 2023

Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, entregó sus recomendaciones para invertir en el segundo semestre de este año.

Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, realizó un completo análisis del comportamiento del mercado nacional e internacional durante el primer trimestre de este año, además de entregar recomendaciones para el segundo, en el marco de un webinar organizado por la entidad.

En esta oportunidad, afirmó que los mercados se están comportando mejor en cuanto a la renta fija y a la renta variable, destacando en mayor medida a Europa frente a EE.UU., aunque Latinoamérica, si bien ha tenido “algunos tropezones” a principios de año, ha evidenciado mejores cifras respecto del año pasado.

Por el lado de la renta fija nacional, el gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, señaló que 2022 fue un muy buen año, con retornos muy fuertes, en gran parte explicados por el alza de la UF, tendencia que continuará durante el año.

Además, hizo hincapié en que la política monetaria seguirá restrictiva por lo menos este semestre. “Pensamos que en octubre o noviembre podría bajar la tasa cuando la economía entregue señales”, indicó.

Recomendaciones: Inclinarse más por la renta fija

Respecto de la renta variable internacional, el experto afirmó que “el comportamiento del mercado de renta variable, si bien está positivo, aún baja por preocupaciones mundiales y por las noticias de que los bancos centrales no van a aflojar la política monetaria. Y eso significa que las condiciones financieras seguirán restrictivas con impactos en el consumo y en la inflación”.

En este sentido, la recomendación es buscar una menor exposición a renta variable respecto de la renta fija, ante el riesgo de revisión a la baja en las utilidades corporativas y riesgos de recesión.

“Creemos que los riesgos de recesión en Estados Unidos han aumentado luego de la mayor tensión registrada en el sector financiero en marzo. Al mismo tiempo, valorizaciones elevadas y perspectivas de bajas utilidades nos llevan a suponer que el mercado accionario continuaría con volatilidad en el presente año”, dijo el experto.

No vemos mucho espacio para la renta variable, mientras que sí vemos una oportunidad de ir construyendo posiciones en renta fija, tanto local como internacional en la medida que la tendencia al alza de las tasas de interés se estabilice. En el caso de un perfil balanceado, recomendamos un 65% de exposición a inversiones de renta fija y 35% a renta variable”, agregó.

En renta fija internacional, el gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, indicó que “favorecemos deudas de empresas de buena clasificación de riesgo en EE.UU. y mercados emergentes. En renta variable, preferimos mercados emergentes por sobre desarrollados donde encontramos mayor protección ante posibles caídas, ya que mantienen niveles de valorización más atractivos”.

Asimismo, el experto, aconsejó complementar las inversiones tradicionales con activos alternativos o productos estructurados permitiendo así, mejorar el perfil de retorno de un portafolio, aunque sacrificando liquidez. “Creemos que agregan valor y fortalecen más el portafolio los activos alternativos y los productos estructurados”, finalizó.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir