SOAP 2023: Preguntas frecuentes sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

Conoce las coberturas, beneficios, precios y características en estas FAQ del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP 2023).

Si tienes un vehículo motorizado, debes conocer la importancia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual debe ser renovado cada año. La póliza del SOAP 2023 ofrece una serie de coberturas que resultan de gran ayuda en caso de un siniestro.

El SOAP 2023 es uno de los requisitos para poder obtener el permiso de circulación, por lo que es esencial contar con él para poder renovarlo y así contar con toda la documentación necesaria para transitar por las calles. Adicionalmente, debes tener al día la revisión técnica del vehículo y no tener deudas por multas de tránsito vencidas al 30 de noviembre del año anterior.

El Seguro Obligatorio brinda cobertura en caso de lesiones, invalidez o muerte como resultado de un accidente en el que esté involucrado el vehículo asegurado. Cubre al conductor, ocupantes y terceros como peatones y ciclistas. Sin embargo, no cubre daños materiales del vehículo ni responsabilidad civil.

Es fundamental contratar el SOAP 2023 dentro de los plazos establecidos por la ley, es decir, antes del 31 de marzo. De lo contrario, se incurre en una infracción de tránsito. Si el vehículo no cuenta con este seguro y sufre un accidente, las personas lesionadas no tendrán derecho a coberturas del seguro. Además, el vehículo podría ser retirado de circulación, junto a las multas que podría recibir su propietario.

A continuación, en esta nueva Guía de Chócale, te presentamos algunas preguntas frecuentes que deberías tener en cuenta sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

¿Qué es el Seguro Obligatorio?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro de carácter obligatorio que cubre los gastos médicos y hospitalarios que se originan por un accidente de tránsito en el que se ve involucrado un vehículo motorizado. El SOAP es un seguro que está vigente durante todo el año, desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente, por lo que es importante tenerlo al día para estar protegido en caso de accidente.

¿Cuál es la importancia del SOAP 2023?

El SOAP 2023 es importante porque cubre los gastos médicos y hospitalarios de las personas que sufren un accidente de tránsito en el que se ven involucrados vehículos motorizados.

Además, la ley exige que todos los propietarios de vehículos motorizados contraten este seguro, por lo que es una obligación que debe cumplirse para evitar sanciones. Entre los vehículos que deben poseerlo se encuentran automóviles, jeep, SUV, station wagon, camionetas, carros de arrastre, minibuses, furgones y casas rodantes.

¿Cuál es la fecha límite para contratar el SOAP 2023?

La fecha límite para contratar el SOAP es el 31 de marzo de 2023. Después de esta fecha, los propietarios de vehículos motorizados que no hayan contratado el seguro estarán sujetos a sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito.

Además, como se trata de un requisito para la renovación del permiso de circulación, al hacer el trámite fuera de plazo estarás afecto al pago de intereses, multas y reajustes, junto con verte impedido de pactarlo en dos pagos (primera cuota en marzo y la segunda en agosto).

¿Cómo se puede contratar el SOAP 2023?

El SOAP 2023 se puede contratar a través de diferentes canales, como compañías de seguros, corredoras de seguros, entre otros. Es importante comparar las diferentes opciones y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

En HDI Seguros podrás contratar tu SOAP 2023 de forma rápida, sencilla y 100% digital. En caso de que realices la compra de tu SOAP antes del 7 de abril de 2023 en el sitio hdi.cl, podrás obtener un beneficio de descuento de $7.000 por compras superiores a $20.000 en labarra.cl.

¿Cuál es el precio del SOAP 2023?

El costo del SOAP 2023 varía según el tipo de vehículo y la compañía aseguradora. En general, se trata de un precio que no es muy elevado y es bastante accesible para la mayoría de los propietarios de vehículos separados.

Tipo de vehículoPrecio anual
Automóviles, station wagon y jeep$5.990
Camionetas y furgones$8.190
Motos$36.490
Minibus$21.900
Carros de arrastre$5.990
Precios válidos para compras en hdi.cl e informados al 10 de marzo de 2023

¿Qué coberturas ofrece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

Los montos de cobertura correspondientes al SOAP 2023 son los siguientes:

  • En caso de muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Gastos médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF

Recuerda que el SOAP 2023 es obligatorio y debes contratarlo antes del 31 de marzo de 2023 para evitar multas y que tu vehículo sea retirado de circulación. ¡No esperes más y contrata tu seguro hoy mismo!


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir