Gobierno presentó propuestas para modificar el Seguro de Cesantía

Se busca adecuar los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía al contexto laboral actual y aumentar los montos mínimos y máximos.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Jeannette Jara, ministra del Trabajo

El Gobierno presentó este lunes a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía una serie de propuestas para modificar este instrumento de protección social.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, instancia donde anunció que estas medidas se implementarán a través de un proyecto de ley que se presentará próximamente al Congreso Nacional.

Las modificaciones propuestas buscan adecuar los requisitos de acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía al contexto laboral actual, incrementar el número de prestaciones, así como elevar transitoriamente las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía y los valores mínimos y máximos de las de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Según explicaron desde el gobierno, el objetivo es que las personas que quedan cesantes puedan contar con una cobertura que los apoye cuando enfrenten el desempleo y la falta de ingresos.

La ministra Jeannette Jara aseguró que estas propuestas están pensadas para facilitar el acceso de las personas a este instrumento de seguridad social, reduciendo requisitos y aumentando las tasas de reemplazo, los montos mínimos y máximos. Estas medidas están destinadas a proporcionar una mayor protección a quienes enfrenten el desempleo y a una situación económica difícil.

“Hemos presentado distintas alternativas para facilitar el acceso, de las personas que quedan cesantes, a este instrumento de la seguridad social, aumentando las tasas de reemplazo, los montos mínimos y máximos, y reduciendo requisitos a fin de que puedan contar con una cobertura que los apoye cuando enfrenten el desempleo y la falta de ingresos”, explicó Jara.

La Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía es una entidad regulada por la Ley 19.728, sobre Seguro Obligatorio de Cesantía, y el Decreto Supremo 49, del 29 de octubre del 2001, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su función es conocer los criterios y procedimientos empleados por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para administrar los Fondos de Cesantía y el pago de las prestaciones a las que está obligada.

Además, tiene la facultad de conocer los procedimientos para asegurar el pago oportuno y pertinente de las prestaciones del Seguro de Cesantía, los criterios utilizados para cumplir con las políticas e instrucciones sobre información a los cotizantes en materia de rentabilidad y comisiones, y el funcionamiento de la Bolsa Nacional de Empleo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir