Mallplaza y Starken desarrollaron una alianza estratégica que transforma los Click&Collect de Mallplaza en hubs logísticos para la recepción y envío de paquetes, gestionados por la empresa de logística.
Sus impulsores aseguran que, a dos meses de la puesta en marcha, el proyecto ha tenido buenos resultados. Al respecto, Christopher Banfield, gerente B2B Omnichannel & Strategy de Mallplaza, señaló que “para que nuestros centros urbanos puedan ser considerados realmente omnicanales, es un requisito poder incorporar el pilar de logística. Por eso, en los últimos años, hemos profundizado nuestra estrategia en ese ámbito, que permita transformar a nuestras ubicaciones en hubs logísticos en medio de la ciudad”.
La asociación se ha implementado por etapas, siendo la primera de ellas el retiro de paquetes pagados. Recientemente avanzó a un segundo nivel, que incorpora el retiro bajo modalidad por pagar y otorga la posibilidad de hacer envíos, mediante tótems de autoatención de Starken dispuestos en los Click&Collect de Mallplaza.
“Los nuevos tótems de atención que hemos implementado en Mallplaza, están en línea con la estrategia que en Starken desarrollamos para potenciar nuestro liderazgo en última milla, a través de la innovación, y se suma a la disposición de las sucursales de autoatención 24/7 full robotizadas, servicio pionero en Chile, y a la prestación Dark Courier de gestión inteligente de stock, junto a nuestro nuevo centro de distribución automatizado para paquetería de menor tamaño”, comentó Nicolás Morelli, gerente de Innovación de Starken.
Al mismo tiempo, el ejecutivo explicó que los tótems se encontrarán disponibles en un horario extendido, gracias a lo cual los clientes podrán realizar sus despachos a todo Chile de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas, para envíos hasta 25 kg y de medidas de 50x50x60. Incluso, según el centro comercial, la atención estará habilitada los feriados.
Por medio de esta alianza, se habilitarán puntos de autoatención de Starken en Santiago y regiones, en los malls que tengan los servicios de Click&Collect. Entre ellos, se encuentra Mallplaza Vespucio.
Con esta y otras soluciones logísticas, desde Mallplaza aseguran que se busca que, en un futuro, los despachos de las tiendas que están en sus centros comerciales, puedan salir desde ahí y no desde los grandes centros de distribución. De este modo, mediante el servicio de logística de Starken, se permite mejorar la oferta para los consumidores finales, con entregas planificadas en un horario específico o más rápidas, provocando un diferenciador para socios comerciales y emprendedores.
“No sólo brindamos soluciones de cara al cliente final, sino que ayudamos a reducir fricciones en los procesos de envío de los artículos de emprendedores y socios comerciales. De hecho, en este último segmento, estamos piloteando respuestas para el proceso de logística entre puntos de un mismo operador. Por ejemplo, una tienda que esté en nuestro mall y que requiera hacer un envío en el Click&Collect pero no tiene el producto disponible, podamos gestionar la recolección desde la sucursal más cercana hasta el Click&Collect”, detalló Cristopher Banfield.
De esta manera, la alianza logra aprovechar al máximo las capacidades de ambas compañías. Mallplaza aporta la infraestructura y la capilaridad, a través de sus ubicaciones estratégicas en medio de la ciudad, y Starken todo su conocimiento en el área logística.
Se pretende generar del orden de 2.000 paquetes mensuales gestionados a través de la alianza y se espera expandir esta iniciativa, junto a Starken, a todos los Click&Collect de Mallplaza en Chile que posean el sistema además de bodega.