Día Mundial del Agua: ¿Qué se conmemora y cuál es la situación de sequía en el país?

Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso.

Este miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de invitar a tomar conciencia sobre la importancia de este recurso y reconsiderar nuestras acciones para combatir la crisis hídrica que atraviesa el planeta.

Lo anterior, se suma la creciente demanda por acceso a mayores fuentes de agua, lo que demuestra el importante desafío de ocuparla de forma eficiente y sostenible, ya que se trata de un elemento que se encuentra en el epicentro del desarrollo sostenible y es clave para el progreso económico de los países y la supervivencia.

De acuerdo a la ONU, “en la actualidad, 3.600 millones de personas carecen de acceso adecuado al agua al menos un mes al año, y se espera que esta cifra aumente a más de 5.000 millones en 2050. Más de 100 países no están en vías de contar con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030”.

Al mismo tiempo, el organismo dio a conocer que más del 60% de las naciones indican que sus capacidades de vigilancia hídrica son insuficientes, lo que hace que se dificulte la toma de decisiones en áreas vinculadas al agua, como lo son la producción de alimentos, el desarrollo económico, la seguridad energética, la salud y la resiliencia ante el cambio climático.

Las acciones que debe tomar el sector público y privado para cuidar el agua

Frente a lo anterior, Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), aseguró que el llamado de la industria en este Día Mundial del Agua, es a colaborar desde diferentes dimensiones, realizando un trabajo conjunto entre las empresas, el Estado y la sociedad civil.

“Existen tecnologías como el reuso de las aguas servidas o la desalación, que actualmente son posibles en Chile, debido a la inversión que hicieron el Estado y los privados, pero no será suficiente si no tenemos un marco de entendimiento para una utilización racional del recurso, que pasa por establecer la prioridad para el consumo humano, en las ciudades atendidas por las compañías de Andess y en las áreas rurales, donde tenemos dos millones de personas, muchas de ellas con dificultades para el suministro, además de baja cobertura en alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, aseguró.

Adicionalmente, Schmitt viajó a Nueva York como miembro de la delegación oficial de Chile, para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023.

Día Mundial del Agua.

Durante el evento, suscribirá el Water Action Now junto a una serie de actores del sector privado mundial, para promover la acción sobre el agua y conseguir una gran convocatoria del sector privado para sumar esfuerzos conjuntos e impactar positivamente en 100 cuencas hídricas vulnerables de todo el mundo para 2030.

Bajo la misma línea, la presidenta de Andess recalcó la relevancia de la inversión en obras de infraestructura pública que permitan a Chile adaptarse constantemente a los efectos del cambio climático. En la década 2010-2020, se destinaron más de US$ 1.600 millones a ello, mientras que se estima que estos montos superarán los US$2.300 millones en el período 2021-2040.

Finalmente, Schmitt recalcó la importancia de valorizar la colaboración público-privada que ha hecho posible que las zonas urbanas del país tengan acceso a agua potable y saneamiento. Gracias a ello, los habitantes de las ciudades de Chile pasaron a formar parte del 27% de la población mundial que hoy puede vivir en un entorno libre de contaminación de las aguas servidas.

Aguas Andinas y Municipalidad de Providencia lanzan muestra que visibiliza impactos de sequía

Luego de 14 años de sequía, los ríos Maipo y Mapocho, los cuales aportan 80% del abastecimiento para la Región Metropolitana, se encuentran muy por debajo de los promedios históricos, debido a los efectos del cambio climático. El impacto del calentamiento global en la Región Metropolitana se ha visto reflejado en altas temperaturas y bajas precipitaciones de lluvia y nieve, además del retroceso de glaciares.

A raíz de lo anterior y buscando generar conciencia entre la ciudadanía en este Día Mundial del Agua, Aguas Andinas y la Municipalidad de Providencia, instalaron una cabina inmersiva en la Plaza de la Aviación, llamada “Santiago desértico: Un viaje a 2030”, donde las personas tendrán la posibilidad de ver y sentir cómo sería Santiago en medio de un clima desértico, lo cual se convertiría en realidad si no se toma ninguna acción en el presente.

La muestra, tiene como prinicpal propósito generar un espacio de diálogo y reflexión para motivar un cambio en los hábitos de la gente y en la manera en la que nos relacionamos con el agua.

La iniciativa estará abierta al público este miércoles 22 de marzo hasta las 20:00 horas. Además, en el lugar hay un tótem para que cada visitante firme un compromiso con el uso consciente y eficiente del agua.

Al mismo tiempo, Aguas Andinas lanzará un videojuego para que las nuevas generaciones se involucren con la urgencia de sumarse a la lucha contra la sequía. 


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir