Aporte Familiar Permanente 2023: Preguntas frecuentes sobre el beneficio

Este 15 de marzo comienza el pago del Aporte Familiar Permanente a trabajadores y pensionados de instituciones distintas al IPS.
Pago del Aporte Familiar Permanente ex Bono Marzo en 2023

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde el 15 de marzo pasado las personas que pertenecen al tercer grupo de beneficiarios podrán consultar si podrán acceder al Aporte Familiar Permanente 2023, anteriormente conocido como “Bono Marzo”.

Este beneficio tiene como objetivo brindar apoyo a las familias de bajos ingresos durante los primeros meses del año. Para ser elegible para este aporte estatal, los solicitantes deben estar recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal, o haber sido miembros del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o de Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.

Es importante recordar que no es necesario postular ni inscribirse para recibir esta ayuda estatal, ya que se asigna automáticamente de acuerdo con la información disponible en las instituciones del Estado que lo administran.

El 15 de marzo comienza el pago a trabajadores de empresas públicas y privadas, y a los pensionados a entidades diferentes del IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas.

La entrega del Aporte Familiar Permanente 2023 beneficiará a miles de familias que están pasando por dificultades económicas y que podrán recibir una ayuda que les permitirá hacer frente a sus gastos en los primeros meses del año.

¿Qué pasará con el aumento del Aporte Familiar Permanente?

El proyecto de ley presentado por el Gobierno que duplicaría el monto del Aporte Familiar Permanente sigue siendo tramitado por el Congreso Nacional. Si el proyecto es aprobado por el Congreso, las personas podrán recibir un segundo pago extraordinario del beneficio en una próxima fecha por definir.

Por ahora, el monto es de $59.452 por carga familiar o por familia, según corresponda.

¿Cuáles son las fechas de pago del Bono Marzo?

La fecha en que se realizará el pago del Aporte Familiar Permanente dependerá del grupo donde se encuentre el beneficiario:

GrupoFecha de inicio del pago
Grupo 1Desde el 15 de febrero
Grupo 2Desde el 1 de marzo
Grupo 3Desde el 15 de marzo

¿Quiénes recibirán el beneficio?

Las personas que serán beneficiarias del Aporte Familiar Permanente son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior.

Cada una de estas personas recibirá el Aporte Familiar Permanente según corresponda, ya sea por cada causante de subsidio, por familia o por cada carga. Es importante destacar que no es necesario postular ni inscribirse para recibir esta ayuda estatal, ya que se asigna automáticamente de acuerdo con la información disponible en las instituciones del Estado que lo administran.

¿Cómo se pagará el Aporte Familiar Permanente 2023?

Las personas del grupo 1 reciben el Aporte Familiar Permanente desde el 15 de febrero en el miusmo lugar y fecha del pago habitual, sin tener que hacer ningún otro trámite, al igual que el grupo 2, cuyos pagos comenzaron el 1 de marzo.

En tanto, respecto del Grupo 3, compuesto por trabajadores de empresas privadas y públicas, y de los pensionados de entidades distintas del IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal de sus cargas familiares, tienen la posibilidad de consultar su fecha y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl desde este 15 de marzo. Para ello, solo deben ingresar su RUT y la fecha de nacimiento.

Si el beneficiario pertenece a este tercer grupo y tiene la Cuenta RUT de BancoEstado, el Aporte Familiar Permanente 2023 se depositará directamente en su cuenta.

Print Friendly, PDF & Email

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir