¿Cómo conseguir la Visa Waiver para viajar a Estados Unidos?

Chile forma parte del Programa de Exención de Visas para viajar a EE.UU., conocido como Visa Waiver. Conoce cómo obtenerla y cuánto cuesta.
Programa Visa Waiver ESTA para viajar como turista a Estados Unidos (USA)

El Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, conocido como Visa Waiver, permite a los ciudadanos de los países que forman parte de dicho programa ingresar a EE.UU. por motivos de turismo, negocios y tránsito, permaneciendo por un máximo de 90 días.

Esto último sin la necesidad de solicitar y portar una visa a través de una autorización de viaje electrónica que dura dos años. Algunos países que son miembros del Programa Waiver son Chile, Alemania, España, Nueva Zelanda, Croacia, Dinamarca, Suecia, Francia, Grecia y Noruega.

Nuestro país ingresó el 28 de febrero de 2014 y comenzó a ser efectivo desde el 31 de marzo de ese año. Para definir la admisibilidad de los visitantes que viajan a Estados Unidos mediante la Visa Waiver Program, la nación cuenta con el sistema automatizado en línea ESTA (Electronic System Travel Authorization).

En definitiva, ESTA permite validar la Visa Waiver. Para acceder al sistema, se debe ingresar al sitio oficial (esta.cbp.dhs.gov), pertenciente a Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. En la plataforma los usuarios tienen que postular a una autorización de viaje, para lo que necesitan responder a una serie de preguntas, además de pagar US$21. El sistema acepta tarjeta de débito o crédito, además de pagos desde PayPal.

Es importante mencionar que, al igual que las visas en general, la Waiver no es una garantía que asegure el ingreso a Estados Unidos. Esto se debe a que las policías de migración verifican los antecedentes de las personas en el mismo punto de entrada, como un aeropuerto, puerto o control fronterizo. Ante una irregularidad es posible que nieguen el acceso.

Requisitos y recomendaciones para obtener la Visa Waiver

Sobre las condiciones para obtener la Visa Waiver, Karla Arenas, influencer creadora de contenido sobre viajes en el perfil de Instagram Passport de Karlita (@passportdekarlita), indicó que el formulario se obtiene en la página oficial y que se deben seguir los pasos requeridos. 

“Necesitas tener pasaporte(s) válido(s) de un país participante del Visa Waiver Program, indicar tu domicilio, número de teléfono y correo electrónico, además de entregar los datos de tu contacto de emergencia”, explicó.

Por su parte, Evelyn Vera, agente de viajes y creadora de contenido relacionado a viajes en la cuenta Viaja Muy Barato de Instagram, explicó que “te piden tus datos personales, redes sociales incluso, una dirección de Estados Unidos donde vas a llegar y los datos de vuelo o las fechas en que vas a visitar Estados Unidos”.

En cuanto a recomendaciones para obtener la Visa Waiver, Arenas sugirió leer muy bien y con anticipación en qué consiste el visado y revisar en detalle la página de la plataforma ESTA, evitando errores al completar la información. De hecho, lo ideal es realizar el trámite desde un navegador en un computador.

Pedro Escobedo, gerente de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella, concordó con la influencer, asegurando que “recomendamos prepararse antes de llenar el formulario, revisarlo con anticipación y tener a mano los documentos que se solicitan. Es importante considerar que el formulario está en inglés, por tanto ayuda saber el idioma o contar con alguien que lo conozca. Aconsejamos anticiparse y no dejarlo para último momento, ya que sin la misma no podrán entrar al país”.

Es clave solicitarla con anticipación

Al mismo tiempo, la creadora de Passport de Karlita sostuvo que “si todo está en orden y el pago se realizó con éxito, debería estar lista dentro de 72 horas. Se puede ir chequeando el estado de la visa en el mismo sitio mencionado anteriormente, por lo que aconsejo solicitarla un par de semanas antes del viaje”.

Acerca de la anticipación sugerida para solicitar la visa, Evelyn Vera mencionó que recomienda pedirla “ojalá dos semanas antes del viaje. Siempre digo que ese es el plazo mínimo, porque de un día para otro no. Cuando es aprobada la ESTA, te va a llegar un código a tu correo electrónico y eso tu lo debes presentar al momento en que llegas al counter. Obviamente lo puedes llevar impreso o en el celular”.

Pedro Escobedo de Viajes Falabella aseguró que, luego de solicitar la Visa Waiver, hay tres opciones de respuesta: autorización aprobada, viaje no autorizado y autorización pendiente.

En ese sentido, al interesado le pueden rechazar la Visa Waiver por poner algún dato mal, usar un acento o que los datos no coincidan. “Ahora el sistema de Estados Unidos está enlazado con el Poder Judicial, entonces si tuviste un parte o un tema por pensión alimenticia, es una probabilidad. Cuando es denegada, hay que tramitar otra visa y pedir entrevistas”, agregó Vera. De hecho, se conocen casos en que -habiéndose aprobado la autorización- luego esta es invalidada incluso antes de su fecha de expiración.

Escobedo enfatizó que se debe tener en cuenta que si la persona excede el periodo de tiempo autorizado de 90 días para estar en Estados Unidos a través de la Waiver, podrá tener problemas para ingresar nuevamente al país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir