Ventas con tarjetas crecieron 7,9% en 2022 según Transbank

Combustibles, restaurantes, supermercados, operadores, líneas aéreas y rent a car fueron los con mayor incremento de ventas con tarjeta.
Smart POS de Transbank

En una década con un fuerte aumento de ventas realizadas con tarjetas de débito o prepago, más de un 20% anual han crecido el comercio electrónico y los pagos con tarjetas. En ese contexto, desde Transbank aseguraron que las ventas de sus comercios afiliados con tarjetas de crédito y débito/prepago registraron un crecimiento de 7,9% a diciembre de 2022 en comparación con igual período de 2021

Según datos de la compañía de medios de pago, los combustibles, restaurantes, supermercados, operadores, líneas aéreas y rent a car fueron los rubros con mayor incremento de ventas con tarjeta. Además, a diciembre de 2022, los montos por compras con tarjetas de crédito aumentaron 19,5% respecto a diciembre de 2021, mientras que el alza en débito y prepago fue de 2,8%.

El gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, comentó “hemos visto cómo el comportamiento del pago electrónico ha sido un reflejo del contexto país y de su desarrollo económico. En los últimos años este ecosistema ha ampliado sus soluciones y el universo de usuarios a los que se dirige”.

“Estimamos que más de 600 mil comercios aún no cuentan con pagos electrónicos y queremos acortar esta brecha con medidas concretas para transmitir los beneficios que trae a los comercios el uso de estas soluciones: inmediatez, seguridad, gestión para sus negocios, aumento de sus ventas y mayor monto promedio de cada venta.  Así, podrán dar un paso más en su digitalización y crecimiento”, agregó.

Resultados en detalle

Al hacer el desglose por tipo de tarjeta, las ventas con tarjetas de crédito incrementaron un 19,5% respecto de 2021, concentrándose principalmente en los rubros de líneas aéreas, combustibles, operadores y rent a car.

Por su parte, las ventas con débito y prepago mostraron un crecimiento de 2,8% versus el mismo lapso del año anterior. La mayor alza se registró en los rubros asociados a restaurantes, combustibles y supermercados.

En cuanto a transacciones realizadas con tarjetas, aumentaron 16% a diciembre, destacando las tarjetas de crédito, que crecieron un 17,9%, mientras que las compras con débito y prepago lo hicieron en un 15,7%. Los rubros que resaltaron por su crecimiento son: alimentación y fast food, supermercados y combustibles, que en conjunto se han incrementado en promedio más de 19% a diciembre de 2022.

Por último, Ricardo Blümel de Transbank indicó que “si bien Chile es líder en América Latina en pagos electrónicos, con más del 40% del consumo doméstico realizado a través de estas plataformas, todavía hay una brecha por reducir respecto de los países más desarrollados, en los que este tipo de pagos alcanzan entre un 60% y 70% de penetración”.


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