Tips para manejar las finanzas en pareja

En el marco del Día de los Enamorados, te damos algunos consejos y tips para establecer un plan financiero en pareja.

El cuidado del bienestar financiero debería ser uno de los propósitos principales de todos los chilenos. El establecimiento de un plan financiero en pareja para cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo, resulta una buena opción.

Una alternativa para comenzar a construir dicho proyecto, consiste en elaborar un listado de los activos y pasivos en pareja. Una vez que ambos conocen su situación financiera, se sugiere establecer los compromisos y gastos a compartir; es decir, lo que van a aportar en común.

En el caso de vivir juntos, los gastos más comunes de una pareja son, entre otros, las cuentas del hogar, supermercado, arriendo o dividendo y entretenimiento.

Por lo general, hay uno de los dos que funciona mejor para el tema de las finanzas; se debe estipular ese rol en la pareja y definir quién será el encargado de llevar las cuentas y gastos del hogar.

Metas conjuntas, herramientas de ahorro, plazos y más

En el marco de la celebración del Día de los Enamorados, Paola Bustos, gerenta comercial de Experian Chile, compartió algunos tips financieros para trabajar proyectos en común.

El primero de ellos, es planear metas conjuntas; determinar en pareja las proyecciones que tienen a futuro y las metas que quieren alcanzar, por ejemplo, conocer algún país o emprender. Para ambos casos, existen ciertos recursos económicos que deben destinarse a ello, por lo que es recomendable definir cuáles son esos objetivos que comparten, para trabajar en alcanzarlos.

Otro consejo de la ejecutiva es establecer plazos. Para lograr metas, además de intención y planificación, es necesaria la acción. Por esto, es clave definir el monto de ahorro en un periodo de tiempo; a tres o seis meses o incluso a un año. Se sugiere hacerlo dependiendo de la capacidad económica de cada uno.

Tener herramientas para el ahorro es otro factor sumamente relevante. En definitiva, es importante establecer el medio por el cual van a realizar el aporte. Uno de estos es el crear una cuenta de ahorros conjunta que tenga un propósito específico, lo que funciona como una modalidad de ahorro en pareja para llevar a cabo abonos de forma independiente y así cumplir sus metas financieras.

Otra alternativa es el ahorro automático, es decir, un ahorro programado en el que se instaura un monto que mes a mes se extrae automáticamente de sus respectivas cuentas corrientes.

El ahorro para invertir o para un caso de emergencia es otra alternativa que sirve para aquellas metas que queremos alcanzar a largo plazo; como por ejemplo, invertir en estudios o en la compra o renovación de un apartamento. Puede también resultar útil para cubrir algún imprevisto o emergencia.

Por otra parte, un último consejo que entregó Paola Bustos, es buscar la estabilidad financiera. Pese a que la proyección y el alcance de fines en común es clave, la estabilidad laboral y la tranquilidad en pareja no puede verse afectada. Ante ello, es importante que ambos se sientan cómodos con lo que deben aportar y que no extralimiten sus capacidades de endeudamiento.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir