NotCo, la foodtech de inteligencia artificial, anunció que obtuvo la certificación B Corporation. Con esto, la startup chilena pasa a ser parte de este movimiento global de empresas que buscan cumplir altos estándares de desempeño social y ambiental, además de transparencia y responsabilidad.
Las Empresas B están legalmente comprometidas a brindar beneficios a los accionistas y stakeholders, incluyendo a sus trabajadores, clientes, la comunidad y el medio ambiente. Esta certificación destaca el compromiso de NotCo de alcanzar un desempeño con impacto social y ambiental, significativo y transparente.
En la actualidad, más de 6.000 empresas en todo el mundo forman parte del “Movimiento B” Corp, y cada una debe seguir los estándares, políticas, herramientas y programas para ayudar a cambiar el comportamiento, la cultura y la estructura del capitalismo, moviéndose con una visión y un movimiento cohesivos, y así generar un impacto favorable en el mundo.
“La transparencia y la responsabilidad siempre han sido una fuerza impulsora detrás de nosotros, por lo que tener la certificación B Corp es un gran honor y es algo que hemos estado buscando desde que comenzamos este viaje”, dijo el cofundador y director ejecutivo de NotCo, Matias Muchnick.
“También desarrollamos una potente tecnología que nos pone en una posición única para generar cambios mucho más rápidos y profundos que cualquier otra empresa de alimentos y bebidas. Algunas de las marcas más impactantes del mundo son parte de la red B Corp, y trabajan para establecer el marco de un futuro mejor. Estamos entusiasmados de ser parte de este movimiento global que fomenta la transformación social y ambiental”, agregó.
Los enfoques de NotCo
El enfoque de NotCo tiene tres niveles, que considera Gobernanza en primer lugar. NotCo implementará nuevos procesos y herramientas para mejorar su gobernanza y alinearse con la certificación de Empresa B. Esto incluirá software para rastrear el uso del agua, auditorías anuales para asegurar la alineación con la certificación, asociarse con consultores externos para crear e implementar iniciativas ambientales y foros para lograr objetivos sostenibles.
En segundo término, está el enfoque de Planeta, donde NotCo busca demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Un sondeo interno reveló que los productos de NotCo ahorran en promedio el 84% de las emisiones de CO2 y el 78% del agua en comparación con los productos de origen animal. Estos resultados se basan en investigaciones que miden la huella ambiental de cada ingrediente en cada producto.
Finalmente, en el eje de Comunidad, la foodtech desarrollará y fomentará la sostenibilidad como un valor central, y mejorará la motivación de los empleados a través de iniciativas de diversidad e inclusión. Además, brindará a cada colaborador oportunidades de desarrollo profesional y creará un nuevo programa “Mano a Mano” para apoyar a las comunidades en los países donde opera. Este programa incluirá trabajo social, educación y donaciones, y permitirá a NotCo conectar con la comunidad organizando actividades culturales y juegos.