Avisos publicados en UF para arriendos de propiedades disminuyen por primera vez en casi dos años

Según un informe de Portal Inmobiliario, los avisos publicados en UF para arriendo de propiedades disminuyeron durante el último periodo de 2022.

Durante el último periodo de 2022, y por primera vez desde que comenzó la pandemia, los avisos publicados en UF para arriendo de propiedades empezaron a disminuir. Lo anterior, según el último Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, con datos al cuarto trimestre de 2022, realizado por Portalinmobiliario.com.

El informe reveló que si bien durante el tercer trimestre los avisos para arriendo representaban el 24% de la oferta, al cuatro trimestre este número disminuyó en un punto porcentual.

Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, indicó que “este porcentaje de publicaciones, está bajando como consecuencia de un menor interés por alquilar, lo que se traduciría en menos poder de negociación para los arrendadores al momento de publicar sus propiedades; esto limita la cantidad de publicaciones en UF, divisa que beneficia más a los usuarios oferentes que a los arrendatarios”.

Adicionalmente, el documento asegura que en comunas ubicadas en el oriente de la ciudad, el número de avisos en UF es considerablemente mayor respecto al centro de la capital. En el Sector Oriente, el número de anuncios publicados para arriendo en UF es del 45,6%, mientras que en el Sector Centro es de tan solo un 5,6%.

Otro de los puntos interesantes fue el leve crecimiento en los días de permanencia para avisos en arriendo. El ejecutivo comentó que “si bien en varios sectores del Gran Santiago crecieron de forma moderada los días promedio de duración de publicaciones de arriendo de departamentos, en ciertas comunas del oriente como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, estas se redujeron, dejando a estas tres comunas con duraciones de 28, 27 y 24 días promedio respectivamente”.

Sin embargo, desde Portalinmobiliario.com explicaron que en el mercado de casas el escenario cambia; de todas las comunas estudiadas, solo en La Reina se detectó un alza en los días que dura un anuncio en la página, con un promedio de 25 días de permanencia, tres días más de los registrados durante el tercer trimestre del año para la misma comuna.

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