Resultados PAES y postulación a las universidades: Todo lo que debes saber

Tras la entrega de los resultados de la PAES comenzó el proceso de postulación a la educación superior a través de la plataforma del DEMRE.
Resultados PAES 2023 y postulación universidades DEMRE

Este martes se inició el Proceso de Admisión 2023 a la educación superior, tras la entrega de los resultados de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). Las postulaciones se realizan entre el martes 3 de enero de 2023 y finalizará el viernes 6 de enero a las 13:00 horas.

Desde el DEMRE precisaron lo que debes tener en cuenta para postular:

  • Debes buscar, seleccionar, ordenar y confirmar la postulación con tu contraseña.
  • Si no confirmas tu postulación, no será válida.
  • El orden de tus carreras es fundamental. Se deben poner de mayor a menor interés (al quedar seleccionado/a en una de las opciones, las siguientes de tu listado se eliminan).
  • Puedes postular hasta 20 carreras de cualquiera de las 45 universidades que integran el Sistema de Acceso centralizado.

¿Cómo ingresar al portal de postulación a la educación superior?

Para acceder al portal de postulación deberás visitar el sitio web a acceso.mineduc.cl o demre.cl y ñuego ingresar a la plataforma con tu usuario y contraseña. Esta clave es la misma que creaste durante la inscripción y que utilizaste para conocer tu local de rendición.

¿Cómo puedo ver mis antecedentes académicos?

Después que ingresaste tu usuario y contraseña aparecerá un mensaje emergente titulado “Criterios de habilitación de postulación“. Debes tener 458 o más puntos promedio en las pruebas obligatorias o ser del 10% de superior de tu establecimiento.

Al presionar aceptar ingresas al primer paso del asistente de postulación. En esta primera página aparecen los datos académicos con toda la información de escolaridad. Es decir, las notas obtenidas en cada uno de los cursos realizados, el promedio de notas, el puntaje NEM y el correspondiente puntaje de ranking y si te ubicas en el percentil superior del establecimiento. Esta información es relevante por si deseas postular a una carrera de pedagogía.

Durante el periodo de postulación oficial todos estos datos estarán cargados en el sistema con los puntajes PAES oficiales de las pruebas rendidas, tanto en las pruebas obligatorias de competencia lectora y Competencia Matemática 1 (M1) como las electivas de Ciencias, e Historia y Ciencias Sociales, y la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), si es que la rendiste.

¿Cómo puedo buscar y seleccionar una carrera de mi interés?

Para la búsqueda y selección de carreras existen cuatro modalidades:

  • Por universidad: Para ello hay un selector en la parte superior donde se desplegarán las 45 universidades que participan en el proceso de admisión 2023 del comité de acceso de la subsecretaría de educación superior del Ministerio de Educación. Puedes seleccionar cualquiera de las instituciones e inmediatamente se desplegará la nómina de carreras que imparte tal casa de estudios. Se indicará la universidad y el código de carrera (que es la información identificatoria de cada una), el nombre de la carrera, y el lugar donde se imparte. A la derecha encontrarás dos botones el primero para agregarla a tu listado personal y el segundo para conocer la información en detalle de la carrera tales como requisitos y ponderaciones. Para incorporarla a tu lista presiona el botón +.
  • Búsqueda específica por nombre de carrera: Debes seleccionar una carrera rotulada por nombre y deberás escribir en el campo el nombre de la carrera que te interese. Inmediatamente se mostrarán la totalidad de carreras de todas las instituciones participantes que contengan ese nombre. Una vez que ubicaste aquella que te interesa debes presionar el botón + para agregarla a tu listado.
  • Área de conocimiento: Para usarla, presiona la pestaña ubicada en la parte superior y en el selector ubica aquella área que te interese. Se desplegarán todas las carreras que tienen relación con el área y que son impartidas por la totalidad de universidades que participan en el proceso de admisión 2023.
  • Por región: Te sirve para buscar carreras impartidas por universidades instaladas en una determinada región del país. Para usarlo, debes seleccionar una de las 16 regiones existentes del listado. Inmediatamente, te entregará como resultado las carreras impartidas por las instituciones ubicadas en esa región.

¿Cómo postular a la educación superior?

Hasta este punto has ubicado las carreras que deseas postular, pero aún la postulación no está efectuada. En este paso deberás ordenar tus preferencias según estricto orden de prioridad personal, de mayor a menor interés.

Aparecerán en pantalla todas las carreras seleccionadas por ti previamente, hasta un máximo de 20 carreras. Sin embargo debes ordenarlas según tu criterio marcando la carrera deseada, para luego subir o bajarla en el orden de preferencia con la barra de botones ubicados en la parte superior de la página.

También puedes eliminar alguna de las preferencias o ver el detalle de la misma.

Una vez que estés seguro que hayas ubicado todas las carreras que desees postular y el orden de las mismas puedes presionar el botón “Confirmar postulación”. Tras presionarlo, se abrirá una ventana emergente donde deberás ingresar tu contraseña personal y presionar el botón aceptar para confirmar tu postulación.

Luego de esto, aparecerá en pantalla el resumen de postulación el cual podrás descargar en formato PDF o imprimirlo como comprobante de la postulación efectuada oficialmente

¿Qué sucede si quedo seleccionado en una carrera?

Recuerda que se puede postular hasta el máximo de 20 carreras de cualquiera de las universidades. Sin embargo, al quedar seleccionado en una preferencia todas las siguientes opciones del listado se eliminarán. Por lo tanto, es muy importante ordenar las carreras en estricto orden de preferencia de mayor a menor interés personal.

¿Se puede modificar o anular la postulación?

Sí, se puede modificar o anular la postulación todas las veces que estimes necesario, siempre y cuando dentro de los plazos establecidos.

Si deseas editar tu postulación, presiona el botón “Modificar”. Aparecerá la última selección de carreras realizadas sobre la cual puedes reordenarlas, eliminar o agregar carreras, para luego volver a confirmarla presionando el botón guardar e ingresando tu contraseña para que sea válida.

En tanto, si quieres eliminar todas las opciones presiona el botón “Anular”. En este caso, se borrarán todas las carreras que seleccionaste y deberás nuevamente buscar, seleccionar, ordenar y confirmar con tu contraseña, de modo que la postulación sea válida.

En el asistente de postulación existe un tutorial guiado que te indica el modo de ubicar y seleccionar carreras para agregarla a tu listado personal. También cómo ver la información y ordenarlas para confirmar tu postulación.

Esta nota corresponde a una transcripción del video tutorial de postulación del DEMRE.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir