Vacuna bivalente para el COVID-19: Conoce los nuevos grupos y el calendario de vacunación

El Minsal anunció el calendario y grupo objetivo para la vacuna bivalente para el COVID-19
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. (Foto: David Lillo, Minsal)

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) anunció los detalles del proceso de vacunación bivalente para COVID-19. Uno de los principales anuncios fue la ampliación del grupo objetivo, el que pasó de los 60 años a extenderse a personas de 50 años a partir del lunes 16 de enero.

A lo anterior se sumarán más grupos objetivos de vacunación. Se suman a las personas con enfermedades crónicas, además de personas con sobrepeso y personal de salud.

Dentro de este primer grupo se incluyen a las personas con discapacidad severa y profunda (inscritos
en registro nacional de discapacidad), cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente), Población en centros cerrados SENAME y Funcionarios en funciones críticas en el Estado, entre otros.

Además, habrá un segundo grupo que incluirá a docentes, miembros de Fuerzas Armadas, entre otros.

Es importante aclarar que la vacuna bivalente se aplica de forma anual y contiene dos tipos (antígenos) diferentes, por lo que ofrece un espectro de protección mayor que las anteriores. Estos antígenos son la cepa COVID-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas contra el COVID-19 anteriores, solo contienen el primer antígeno.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “entendemos que hay preocupación por parte de la población debido a la situación que está pasando en el hemisferio norte en relación con el COVID-19 y muchas veces hemos informado que la pandemia no ha terminado y sigue evolucionando”.

“Desde octubre del 2022 hemos estado administrando la vacuna bivalente y hemos logrado una cobertura de vacunación de grupos de riesgo cercana al 25% y necesitamos reforzar esas acciones para aumentar este porcentaje”, agregó la ministra.

Los nuevos grupos objetivo y calendario de vacunación para la vacuna bivalente del Covid-19

Además de la ampliación del grupo prioritario de 50 a 60 años, dentro del primer grupo se incluirán a las siguientes personas:

  • Personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad).
  • Cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente).
  • Población en centros cerrados SENAME.
  • Funcionarios en funciones críticas en el Estado.

Además, habrá un segundo grupo conformado por las siguientes personas para acceder a la vacuna bivalente para el COVID-19:

  • Personal esencial para atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.
  • Fuerzas de orden y seguridad, FFAA y de ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Educadoras de párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles, profesores y directivos de educación preescolar, básica y media.
  • Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.
  • Personal de empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Contenidos relacionados

Total
25
Compartir