Ley para regular las apps de transporte pasó a comisión mixta

El descuento de DiDi, Cabify y Uber para las elecciones de mayo de 2021 en Chile

El proyecto de ley que regula el servicio de las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros pasó a Comisión Mixta en el Congreso Nacional debido a la negativa de algunos legisladores a apoyar ciertas normas incluidas en el texto.

Una de estas normas se refiere al plazo de 18 meses que se ha establecido para que los conductores adquieran la licencia profesional, mientras que la otra establece que durante los primeros 36 meses de vigencia de la ley, no será exigible la antigüedad máxima de los vehículos de tres años. Estas normas fueron rechazadas en una votación separada debido a que no reunieron los votos necesarios de aprobación. Algunos parlamentarios criticaron que los plazos eran excesivos, ya que ponía restaba igualdad de condiciones para gremios similares, como el de los taxis y colectivos.

Sin embargo, el resto de las modificaciones propuestas fueron aprobadas por 120 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones.

Entre las disposiciones aprobadas se encuentra la obligación de las Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) de inscribirse en un registro electrónico a cargo de la Subsecretaría de Transportes. En este registro se consignarán informaciones sobre la empresa y los vehículos y conductores asociados.

También se establece que los vehículos solo podrán estar inscritos en una de las regiones en las que se encuentre registrada la EAT, y que la falta de los antecedentes requeridos o su consignación parcial inhabilitará la inscripción. Además, se exige que las EAT estén constituidas en Chile, mantengan una plataforma digital e informen sobre la tecnología disponible.

Otras disposiciones aprobadas incluyen la individualización de los conductores y el servicio que ofrecen. La tarifa deberá ser conocida por el usuario previo al trayecto y no podrá variar. También se establece la obligación de las EAT de contratar un seguro para cubrir los riesgos a los que se exponen los conductores y usuarios, además de los vehículos y terceros.

Por último, se establece que las EAT deben cumplir con ciertas obligaciones en materia de seguridad. Por ejemplo, los vehículos deberán contar con revisión técnica con una periodicidad cada 6 meses. También se definieron las multas en caso de infracciones a la ley.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir