Falla informática provoca retrasos y cancelación de miles de vuelos en Estados Unidos

Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York (Foto: Archivo)

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) está experimentando un incidente informático durante la mañana de este miércoles, lo que ha dejado en tierra todos los vuelos en todo el país.

Los pasajeros que llegan y despegan desde los aeropuertos del país norteamericano están sufriendo retrasos durante la mañana.

El problema radica en el sistema que utilizan todos los pilotos antes de despegar para comprobar el espacio aéreo. Debido a que no pueden usarlo, buena parte de los vuelos en todo el país han sido suspendidos, según informó NBC News.

Se trata del sistema NOTAM (Notices to Air Missions, o avisos y noticias para misiones) que permite alertar a pilotos y tripulantes de aviones sobre posibles incidencias a lo largo de una ruta o situaciones que pueden afectar la seguridad del vuelo. De este modo, cuando se presenta un plan de vuelo el servicio entrega toda la información relevante respecto de la ruta que se realizará.

El organismo aseguró que “los técnicos están trabajando actualmente para restaurar el sistema y no hay una estimación para la restauración del servicio en este momento”.

La FAA ordenó a las aerolíneas que pausen todas las salidas nacionales hasta las 9 a.m., hora del este (equivalente a las 11:00 en Chile), para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad”, señaló la autoridad de aviación de Estados Unidos .

Más de 2.500 vuelos dentro, hacia y desde EE.UU. han sufrido retrasos durante las primeras horas del incidente del miércoles mañana, según datos proporcionados FlightAware. Además, poco más de 230 vuelos fueron cancelados.

Actualización
La FAA señaló poco antes de las 09:00 EST (11:00 en Chile) que “las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se han levantado las restricciones de despegue. Seguimos investigando la causa del problema inicial”

Aerolíneas norteamericanas monitorean la situación y reconocen retrasos de vuelos

Por el momento las aerolíneas recomendaron a los pasajeros a monitorear de cerca el estado de su vuelo.

Desde American Airlines señalaron que “la Administración Federal de Aviación (FAA) está experimentando una interrupción del sistema a nivel nacional que afecta a todas las aerolíneas. Estamos monitoreando de cerca la situación y trabajando con la FAA para minimizar las interrupciones de los clientes”.

En tanto, United afirmó que “el sistema de la FAA que envía importantes peligros y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos de aerolíneas comerciales, Notice to Air Missions (NOTAM), actualmente está sufriendo una interrupción en todo el país. Hemos ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y emitiremos una actualización cuando obtengamos más información de la FAA”.

La aerolínea Delta aún no realiza un anuncio oficial. Sin embargo, en respuesta a la consulta de una pasajera en Twitter, señaló que existe un stop nationwide (suspensión en todo el país) hasta las 9:30, hora del este, y que la información de su aplicación móvil será actualizada “tan pronto como sea posible”.

Contenidos relacionados

Total
15
Compartir