Cómo cambiar mi domicilio electoral en el Servel

Cómo realizar el cambio de domicilio electoral ante el SERVEL en 2023

En el contexto de las próximas elecciones del Consejo Constitucional, el Servicio Electoral (Servel) recordó a los ciudadanos que el plazo para solicitar cambios de domicilio electoral finaliza el jueves 26 de enero de 2023. Se trata de un proceso muy relevante considerando que la elección será de carácter obligatorio, al igual que el plebiscito realizado en septiembre pasado.

Es importante que los electores actualicen su información para asegurar que se les asigne el local de votación correcto. El trámite se puede realizar en línea con Clave Única o de forma presencial en las oficinas de Servel, Chile Atiende y Registro Civil.

Además de la posibilidad de incorporar su correo electrónico como vía de comunicación con Servel, los ciudadanos también pueden recibir información a través de otros canales. Entre ellos se cuentan los medios de comunicación, redes sociales, atención telefónica, lengua de señas y mensajes de texto.

Una correcta georreferenciación al momento de cambiar o modificar el domicilio electoral -ingresando la comuna, el nombre de la calle y el número del domicilio- permitirá una mejor asignación de los locales de votación y menores distancias entre tu domicilio y el local de votación designado.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, destacó la importancia de “ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle (sin abreviaturas) y el número del domicilio electoral permite una buena georreferenciación de los domicilios y mejorar los niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación, como quedó demostrado en el pasado Plebiscito Constitucional 2022”, indicó.

¿Qué trámite debo hacer para el cambio de domicilio electoral en el SERVEL?

La actualización del Registro Electoral es un paso fundamental en garantizar un proceso electoral justo y transparente. Permite contar con un padrón electoral actualizado y evitar confusiones en la asignación de los locales de votación. Los ciudadanos deben asegurarse de realizar este trámite de manera oportuna antes del 26 de enero para evitar problemas en el proceso electoral.

El Servicio Electoral ha proporcionado varias vías para actualizar la información y realizar el cambio de domicilio electoral. Es posible hacerlo tanto en línea como de forma presencial, a través de Clave Única, Direcciones en las Regionales de Servel, las oficinas de Chile Atiende y en el Registro Civil.

Las autoridades reiteraron el llamado para ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle y el número del domicilio electoral. Con esto se permite una buena georreferenciación de los domicilios y mejorar los niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación.

Desde el organismo han hecho un llamado a la ciudadanía para que se aseguren de actualizar sus datos de forma oportuna y evitar problemas en el proceso electoral. Es importante recordar que en las próximas elecciones votar será obligatorio. Por lo mismo, es clave que el domicilio electoral esté correcto para una correcta asignación del local de votación.

¿Cómo seguirá el proceso para la elección del Consejo Constitucional?

El jueves 26 de enero de 2023 termina el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral ante el Servicio Electoral (Servel). Luego, el 27 de enero se publicará un padrón electoral provisorio, y también una nómina especial de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral. Aquellos incluidos en esta nómina podrán reclamar al Servel hasta el 11 de febrero. Ese listado considera a personas que no cuentan con documento de identidad vigente, por no haber renovado su cédula de identidad o pasaporte en los últimos 11 años, y que no hayan votado en las últimas dos elecciones.

Se auditará el padrón provisorio de forma externa y el 26 de febrero cada ciudadano podrá acceder a sus datos electorales en el sitio web de Servel.

Las personas que consideren haber sido omitidas injustificadamente tienen un periodo de 5 días para reclamar a partir del 27 de febrero. Finalmente, el 23 de marzo se dará a conocer el padrón electoral definitivo.

En tanto, el 15 de abril se podrá obtener la información sobre mesas y locales de votación para cada elector. Es clave que quienes quieran votar cerca de su casa realicen el cambio de domicilio electoral en el Servel. El plazo finaliza este 26 de enero.

En ese sentido, el cambio de domicilio electoral es un trámite importante para las próximas elecciones del Consejo Constitucional de Chile. Esto adquiere aún más relevancia considerando la obligatoriedad del voto.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir