Cerca de 2.800 estudiantes participaron del Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago

Alumnos de educación media y superior se atrevieron a aprender sobre inversiones simulando invertir en el mercado bursátil.

Con casi 2.800 participantes a lo largo del país finalizó el Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago. En el certamen, que utiliza un simulador online, jóvenes de todo el país jugaron a ser inversionistas y a crear su propio portafolio de valores en el mercado bursátil, por un monto ficticio pero con precios reales.

Durante el concurso, que se realizó entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre, los participantes pudieron comprar y vender los instrumentos que componen el principal índice del país, el S&P IPSA y el ETF asociado, según sus propios intereses y decisiones de inversión.

Las ganancias se acumularon en una cuenta personal y de acuerdo con las rentabilidades obtenidas por cada uno de los estudiantes fueron rankeadas entre el total de inscritos para determinar a los ganadores. La mayor rentabilidad alcanzada fue de 47%, y las empresas más transadas fueron SQM-B, Vapores y CencoShopp. 

Del total de participantes, un 76% correspondió a estudiantes de Enseñanza Superior y un 24% a Enseñanza Media. Además, destacó la alta participación regional, la que representó el 54% del total de concursantes, en su mayoría, de las regiones de Bío-Bío (8,3%), Coquimbo (7, 9%) y Valparaíso (7,7%). 

“Esta participación de jóvenes de distintas regiones del país es una alegría para nosotros, demuestra que hay interés por el mercado e inversionistas en potencia dentro de todo Chile y, por lo mismo, nos desafía a llevarles más y mejores iniciativas y herramientas que los acerquen al mundo bursátil”, señala María Gloria Timmermann, gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad en la Bolsa de Santiago. 

Los ganadores del Concurso de Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago

En la categoría de Enseñanza Superior, el primer lugar lo obtuvo Esteban García, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Adventista, quien alcanzó una rentabilidad del 47%, seguido por Luciano Quinteros, estudiante de Ingeniería en Minas en la Universidad San Sebastián, y Mariana Soto, estudiante de Enfermería de la Universidad de Chile.  

Los tres ganadores de esta categoría concursaron por primera vez este año, y se sorprendieron con los resultados obtenidos. “Es bueno que existan estas oportunidades, porque en mi liceo no me enseñaron estas cosas y tampoco se incentivaban. Este no es un tema nuevo y sería bueno que todas las personas tuvieran acceso a una educación financiera desde el colegio en adelante”, señaló Esteban García, ganador del primer lugar. 

“Si bien existen diferentes plataformas, canales y formas de adquirir conocimiento, muchas veces la gente necesita un incentivo para comenzar”, agregó.

Por su parte, en la versión escolar, la ganadora fue Constanza Pinto, del Colegio de la Purísima Concepción de Ñuble, quien obtuvo una rentabilidad del 27%, seguida por Joaquín Luengo, del Liceo Técnico La Araucana de Concepción, y Fernando González, del Colegio Terraustral del Sol de Santiago. 

Los ganadores de ambas categorías fueron premiados con una giftcard de un comercio retail, por un monto de $700.000, $500.000 y $350.000, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.  


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir