SOFOFA y ASECH buscan eliminar barreras y potenciar vínculo entre pymes y grandes empresas

Más de 40 líderes, representantes de emprendimientos, pymes y grandes empresas, se reunieron en el encuentro “Pavimentando caminos para una mayor y mejor relación Pyme – gran empresa”, convocado por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Encabezada por los máximos dirigentes de ambos gremios, la jornada marcó la creación de una ruta de trabajo conjunto, que busca potenciar el crecimiento y desarrollo de emprendedores y pequeñas empresas junto a las grandes compañías.

Al respecto, Richard von Appen, presidente del gremio industrial, indicó que “la actividad que hoy nos convoca es fruto de una jornada de reflexión interna que realizamos en SOFOFA, donde nuestros socios definieron una serie de proyectos que podíamos impulsar como gremio para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Se levantaron más de 180 iniciativas, siendo el desarrollo de los proveedores Pymes una de las prioritarias”.

Por su parte, Marcos Rivas, presidente de ASECH, comentó que “estos encuentros y diálogos con el gran empresariado son fundamentales para potenciar el desarrollo de las empresas de menor tamaño apalancado desde la vinculación con las grandes empresas”.

Durante la instancia, los representantes de las pymes y del gran empresariado, explicitaron las barreras y trabas que complejizan la relación entre ambos, además de analizar las razones de fondo que existen detrás de éstas, sentando las bases para la búsqueda de soluciones a partir de la experiencia de los participantes.

El encuentro, se desarrolló en tres bloques principales, centrados en la generación de diálogo. Las autoridades de ambas organizaciones abordaron el contexto y la importancia del trabajo gremial para el fortalecimiento de las relaciones entre grandes y pequeñas firmas, junto con los principales temas de la agenda mutua.

Al mismo tiempo, se presentaron casos de éxito, que han generado impacto positivo en el vínculo entre los dos y se identificaron los principales desafíos en las áreas de financiamiento, acceso a mercados, administrativos, desarrollo de proveedores, políticas públicas/normativas y pago, entre otros.

La jornada concluyó con una presentación de los pasos a seguir, destacando la generación de un plan de trabajo para abordar estos desafíos, considerando un levantamiento de potenciales soluciones para hacerlo.

Contenidos relacionados

Total
18
Compartir