Preocupación de los consumidores por el medioambiente disminuyó durante la pandemia

Según el estudio “Who Cares? Who Does?” de la empresa de datos Kantar Worldpanel, que analiza el comportamiento de compra de los usuarios en relación a la sustentabilidad, la conducta de los consumidores chilenos ha cambiado.

De acuerdo con el análisis, los llamados “eco dismissers”, grupo de personas que sienten poco o nulo interés por el medio ambiente, que carecen de conciencia medioambiental y no buscan ninguna medida para reducir los desperdicios, experimentó un incremento durante el último año. Mientras que en 2019 representaban un 22%, en 2022 corresponden a un 35%.

A estos últimos, le siguen los “eco considerers“, compradores que se encuentran preocupados por el medio ambiente, pero que no realizan acciones para reducir residuos, por lo que están más cercanos al tercer grupo. Este segmento presentó una disminución, pasando de 41% en 2019 a un 35% este año.

Por otra parte, los “eco actives” son los más comprometidos con el medio ambiente. Estos, sienten una responsabilidad intrínseca por ser más sostenibles y toman medidas para rebajar sus desperdicios. La cantidad de ellos, disminuyó de un 37% en 2019 a un 31% en 2022.

A pesar de estas cifras, conforme al informe Chile y Colombia se mantuvieron como los países más “conscientes” con el hábito de compras ecológicas en relación al resto de Latinoamérica.

“Si bien es lamentable que aumente el porcentaje de personas que no se preocupan por los ecosistemas naturales, en comparación con Brasil, México o Ecuador, estamos por encima, lo que nos indica que debemos comenzar a tomar acciones que le hagan sentido real a los consumidores. Esto, es un desafío para las compañías, considerando que el 50% está de acuerdo con que las empresas solo se preocupan por las ganancias y las aseveraciones ecológicas son una herramienta de marketing”,  señaló Marlén Oliva, Advance Analytics Director de Kantar Worldpanel.

En cuanto al reciclaje, el estudio dio a conocer que los puntos porcentuales de las afirmaciones “me cuesta saber lo que puedo reciclar en casa” y “no entiendo las etiquetas de reciclaje en los envases” tuvieron un fuerte incremento en comparación al año anterior.

Asimismo, a nivel latinoamericano, únicamente el 8% cambia totalmente por comprometerse más con el planeta. Sin embargo, en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Chile supera al resto de Latam sobre preocupación por asuntos de producción y consumo responsable, además de la energía limpia y asequible.

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