La PGU en tu barrio: La iniciativa del IPS para facilitar las solicitudes de la Pensión Garantizada Universal

El IPS habilitó oficinas móviles en lugares de afluencia de público para ayudar a la ciudadanía a realizar su solicitud de la PGU.
PGU en tu Barrio para acceder a la Pensión Garantizada Universal

Con el fin de entregar apoyo a las personas mayores, el Instituto de Previsión Social (IPS) desplegó la iniciativa “La PGU llega a tu barrio”. Esta consiste en oficinas móviles de atención o módulos en diversos lugares públicos para apoyar a la ciudadanía a realizar este trámite.

Para quienes no saben de ella, la Pensión Garantizada Universal (PGU) consiste en un aporte que llega a un estimado de 2,4 millones de personas sobre los 65 años de edad, entregando mensualmente hasta $193.917 al 90% más vulnerable de los adultos mayores.

La agenda de “la PGU en tu barrio” en la Región Metropolitana se mantendrá publicada y actualizada en el sitio www.ips.gob.cl. Además, la PGU se puede solicitar en las sucursales de ChileAtiende del IPS y en las respectivas municipalidades de los pensionados.

También es posible realizar este trámite en http://www.chileatiende.cl haciendo uso de la ClaveÚnica, sitio en el que también existe la posibilidad de agendar una videollamada para facilitar la solicitud de la PGU. Por último, las sucursales de las propias AFP o compañías de seguro -en caso de que una persona este afiliada ahí- también permite poder solicitar esta pensión.

Próximas fechas de “La PGU llega a tu barrio”

FechaComunaDirecciónHorario
21 de diciembreCerro NaviaHuelén 1977, dependencias municipales09:00 a 14:00 horas
22 de diciembrePadre HurtadoBueras 2678, Sector Villa Padre Hurtado II10:00 a 13:00 horas
22 de diciembreSantiagoPlaza de la Constitución, Alameda09:00 a 12:00 horas
Próximas fechas de “La PGU en tu Barrio”

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

La ley establece que la Pensión Garantizada Universal será entregada a los adultos mayores que tengan 65 o más años. Las personas no deberán integrar un grupo familiar perteneciente a 10% más rico de la población.

Los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:

  • Adultos mayores, de 65 años o más.
  • No pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile. Deberá haber vivido al menos 20 años continuos o discontinuos que se contarán desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  • El beneficiario deberá haber vivido al menos cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Estar pensionado bajo cualquier modalidad por un monto inferior a $1.000.000. De todas maneras, el monto a entregar dependerá de la situación de cada jubilado.

El concepto de grupo familiar considera al cónyuge o conviviente civil, hijos menores de edad, y los hijos mayores de 18 años y menores de 24 años que estén estudiando.

La iniciativa legal que crea la Pensión Garantizada Universal señala que también podrían considerarse en el grupo familiar a los madres o padres en otro tipo de situaciones respecto de sus hijos, hijos inválidos mayores de 18 años y menores de 65, y padres mayores de 65 años de edad.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir