Walmart vuelve a nombrar a un chileno como CEO en el país

Cristián Barrientos Pozo, el nuevo CEO de Walmart Chile
Cristián Barrientos Pozo, el nuevo CEO de Walmart Chile

Cristián Barrientos Pozo asumirá como presidente y CEO de Walmart Chile a partir de principios de 2023, reemplazando al argentino Gonzalo Gebara, quien asumirá el mismo cargo en la operación de la compañía en Canadá.

Barrientos es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral y tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su carrera en el retail comenzó hace más de 23 años, desempeñándose en diversas áreas durante la administración de D&S, empresa chilena vinculada la familia Ibáñez y creadora de los formatos Almac, Ekono y Lider, la que posteriormente fue adquirida por la norteamericana Walmart.

“Estoy muy contento de volver a mi país a liderar una compañía que es tan relevante por su rol social. Walmart Chile es reconocido por ser un mercado sólido, integrado por colaboradores muy comprometidos. Mi intención es ponerme al servicio de ellos -en especial de aquellos que tratan directamente con nuestros clientes- y ayudarlos a ofrecer la mejor experiencia posible”, señaló el recientemente nombrado gerente general.

Después de crear y liderar por más de 5 años el formato SuperBodega Acuenta, Cristián Barrientos Pozo en 2012 se unió a Walmart México como vicepresidente de Operaciones de Bodega Aurrera (un formato similar al de Acuenta), para luego ser nombrado vicepresidente Senior de los tres formatos de la misma cadena, desde donde aceleró su expansión. Bajo su gestión logró la apertura de más de 600 tiendas y desarrolló nuevos prototipos de negocio.

Posteriormente, en 2017, el ejecutivo chileno ocupó el cargo de director general y CEO de Walmart Centroamérica, liderando un mercado de cinco países en un entorno altamente desafiante en la región. 

Fue justamente su trayectoria -por más de una década en el extranjero, explican desde la compañía- la que termina llevando a Cristián Barrientos Pozo a ser nombrado como vicepresidente Senior de Operaciones en Walmart México, posición desde la que impulsó el crecimiento de la operación con la apertura de más tiendas y centros de distribución, su digitalización y el fortalecimiento del comercio electrónico como parte de la estrategia para consolidar a la compañía como el jugador omnicanal líder en el mercado azteca.

“Cristián ha sido una pieza clave en la transformación de nuestro negocio. A su mirada centrada en el cliente, se suma su compromiso con el desarrollo del talento y el crecimiento bajo una mirada regenerativa, características que sin duda imprimirán un sello único a su nueva gestión en Chile”, reconoció John Peter ‘JP’ Suarez, vicepresidente Ejecutivo, director de Administración y CEO Regional de Walmart Internacional.

El ejecutivo agregó que “quiero que exploremos juntos nuevas fórmulas que nos permitan ganar en productividad y con ello conectar de manera más fiel con nuestro propósito de ahorrarle tiempo y dinero a las familias del país. Todo ello bajo una mentalidad de crecimiento que reconoce nuestra capacidad ilimitada como organización para cambiar, aprender y seguir desarrollándonos en búsqueda de la excelencia”.

El resto de los cambios en Walmart a nivel internacional

Cristián Barrientos Pozo aterriza en el cargo de Gonzalo Gebara, actual CEO de Walmart Chile -quien lleva más de 3 años en el cargo-, quien pasará a liderar la operación de la compañía en Canadá. Desde su ingreso el año 2000, Gonzalo Gebara ha desarrollado una exitosa carrera vinculada a la compañía minorista más grande del mundo, contribuyendo con su liderazgo en distintos ámbitos del negocio.

En 2004, se trasladó desde Argentina a Bentonville, Arkansas, donde asumió como director Senior de Integración Internacional, impulsando estos procesos en los mercados emergentes de Brasil, América Central, Japón y China, labor que continuaría 5 años después en Chile, a partir de la adquisición de D&S, donde fue pieza clave en la transición cultural de este nuevo mercado.

Ya radicado en nuestro país, Gebara se desempeñó sucesivamente como director de Operaciones, director Comercial y director de Administración para Chile y Argentina. Tras 20 años de trayectoria, asumió como CEO de Walmart Chile, posición desde donde profundizó el proceso de transformación de la compañía, consolidó su estrategia omnicanal y promovió el desarrollo de un ecosistema robusto que le permitiera a la filial local amplificar sus oportunidades de negocio, indicó la empresa en un comunicado. Además, le tocó enfrentar los desafíos de la pandemia y el aumento de costos.

“Fueron años de mucho aprendizaje donde debimos adaptarnos de manera ágil para seguir impulsando la transformación de nuestro negocio pese a la serie de eventos inesperados que nos tocó vivir. Sin duda nuevos desafíos tocarán la puerta, pero confío ciegamente en la fortaleza y compromiso de Walmart Chile. Hemos demostrado que nada nos detiene, y que cuando las cosas se ponen complejas, solo queremos acelerar”, destacó Gebara.

Por su parte, JP Suarez, CEO regional de la firma internacional, celebró la llegada del ejecutivo argentino al mercado canadiense.

“Gonzalo es un gran embajador de la cultura Walmart, no solo por su larga trayectoria en distintos ámbitos de nuestro negocio, sino porque en su liderazgo vemos elementos esenciales de nuestra identidad, como por ejemplo el compromiso con la diversidad, y en particular, del empoderamiento femenino”, afirmó el ejecutivo.

Los cambios también involucraron ajustes en la operación de la compañía en México. Tras el traslado de Cristián Barrientos Pozo a Chile, Ignacio Caride asumirá el cargo de vicepresidente Senior de Operaciones Omnicanal. Además, Cadena de Suministro se integrará al área de Desarrollo Inmobiliario -liderada por Gastón Wainstein- y Consumos Internos (Goods Not For Resale) reportará al CFO, Paulo Garcia.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir