LATAM cierra alianza para la conservación de 575 mil hectáreas en Sudamérica

LATAM anunció una nueva alianza con la Fundación Cataruben en CO2Bio, un proyecto de conservación y restauración.

LATAM Airlines anunció una nueva alianza junto a la Fundación Cataruben en CO2Bio, un proyecto de conservación y restauración de sabanas inundables y bosques en Sudamérica, cuya importancia es la altísima capacidad de captura de dióxido de carbono, la conservación de la biodiversidad y el impacto que ha generado en la comunidad.

La iniciativa está ubicada en la Orinoquía Colombiana y espera capturar 11,3 millones de toneladas de CO2 para 2030, en un predio de 575.000 hectáreas, lo que equivale a más de tres veces la extensión de ciudades como Bogotá o Sao Paulo. Al mismo tiempo, dicho proyecto beneficiará a 700 familias de la zona y cuenta con el apoyo del Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Asimismo, CO2Bio es parte de la estrategia de sostenibilidad de LATAM, la cual ha fijado como objetivos el crecimiento carbono neutral con respecto a 2019, reducir/compensar el equivalente al 50% de emisiones domésticas al 2030 y ser carbono neutral al 2050.

Estas metas, buscan lograrlas a través de la implementación de nuevas tecnologías y una gestión más eficiente, avanzando en el uso de combustibles sostenibles de aviación y por medio de programas de compensación enfocados en conservación de ecosistemas estratégicos.

Al respecto, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, comentó que “con la nueva alianza estratégica junto a Cataruben, reafirmamos nuestro compromiso de propiciar un modelo de compensación colaborativo, que no sólo impacte en el cambio climático con una mayor captura de CO2, sino que también contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades y la protección de la biodiversidad”.

Por su parte, Eduwin Hincapié, gerente de la Estrategia Biodiversidad, Carbono y Agua de la Fundación Cataruben, señaló que “en la Orinoquía Colombiana, convergen tres elementos fundamentales para el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado como humanidad; conservar la biodiversidad, proteger las fuentes hídricas y aumentar la captura de carbono, características que compartimos con diferentes áreas de Sudamérica y que esperamos puedan servir de ejemplo para implementar mecanismos similares en otros países de la región”.

A su vez, la iniciativa promueve e implementa planes de conservación basados en criterios de sostenibilidad y el uso histórico de la tierra, involucrando a la comunidad en las acciones de protección, además de establecer buenas prácticas para que puedan hacer un uso sostenible de los recursos disponibles en este ecosistema clave.

Por otra parte, sumado a la protección de ecosistemas elementales como son los humedales continentales, el proyecto CO2Bio alberga más de 2 mil especies, entre ellas, siete tipos de aves en estado de vulnerabilidad, cinco clases de mariposas diurnas que se encuentran en peligro, además de otras especies en estado de vulnerabilidad o peligro crítico, lo que hace urgente este tipo de planes enfocados en resguardar su hábitat.

Programas de compensación de LATAM

Asimismo, LATAM impulsa programas de compensación enfocados en la conservación de ecosistemas estratégicos. Para ello, considera varios aspectos; por un lado, las iniciativas deben ser colaborativas e incluir ecosistemas estratégicos capaces de absorber grandes cantidades de Co2 y que cuenten con comunidades capaces de protegerlos.

En cuanto a criterios de elegibilidad, tiene que ser un proyecto con foco en soluciones basadas en la naturaleza, que posean co-beneficios ambientales, sociales y económicos, que se vinculen con la comunidad, que tengan aliados que lo potencien y que sea escalable.

Adicionalmente, la compañía buscará seguir apoyando este tipo de iniciativas de conservación de alto valor ambiental y social, involucrándose con las comunidades en los países donde funciona, priorizando esfuerzos en Brasil, Chile, Perú y Ecuador.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir