Lanzan fondo de inversión para la electromovilidad

Kia anunció la creación de un fondo de inversiones dedicado a fomentar electromovilidad, el cual desarrollará junto con Inversiones Security.

Con el fin de convertirse en el principal proveedor de movilidad sostenible, Kia anunció la creación de un fondo de inversiones dedicado a fomentar electromovilidad, el cual desarrollará junto con Inversiones Security.

El nuevo fondo, denominado Fondo de Inversión Security Electromovilidad Urbana (Niro), tiene como principal objetivo adquirir vehículos eléctricos que luego serán administrados por la empresa de arriendo de autos Tucar y puestos a disposición de los socios conductores de Uber.

Para cumplir dicha meta, en un principio el proyecto contará con 170 unidades de automóviles eléctricos del modelo recientemente lanzado Kia Niro EV.

Con esta alianza, Kia Chile e Inversiones Security apoyarán la inclusión de vehículos 100% eléctricos Kia Niro EV 2023 en la aplicación Uber, contribuyendo a la descarbonización de las ciudades.

Al respecto, Juan Pablo Lira, gerente general de AGF Security -filial de Banco Security-, afirmó que “la electromovilidad será una tendencia y lo que estamos haciendo es adelantarnos a esta nueva forma de transportarse. En ese sentido, la asociación es consistente con la estrategia de sostenibilidad del Grupo Security y con los Principios de Inversión Responsables (PRI) de los cuales somos signatarios. Creemos que el fondo de inversión va en línea con lo que buscan nuestros clientes”. 

Por su parte, Sebastián Russi, CFO de Empresas Indumotora, indicó que “hemos esperado este día por casi dos años, como familia Indumotora y junto a nuestros compañeros de Aventura, somos muy afortunados de trabajar en un proyecto que va a revolucionar la forma en que nos movemos, entendemos los espacios públicos y empezamos a dibujar un mundo mejor. Hoy, democratizamos la electromovilidad y se la llevamos a miles de personas”

Adicionalmente, dichos autos eléctricos, permiten un ahorro del 89% de combustible y tienen hasta 460 kilómetros de autonomía. La flota de estos últimos, corresponde al 15% de todas las ventas de automóviles eléctricos que se han realizado en el país en 2022.

Asimismo, este fondo implicó un monto de inversión de $7.000 millones y se espera que comience su operatividad con los vehículos en las calles en marzo de 2023. Su plazo, es de 24 meses a partir de dicho mes.

Cómo operará la flota eléctrica

Durante el periodo en el que esté activo el fondo, los Kia Niro EV 2023 van a recorrer 31 millones de kilómetros, lo que corresponde a más de la mitad de la distancia entre la Tierra y Marte. Además, las 4.700 toneladas de Co2 que dejan de producirse gracias a ellos, corresponden a 44 viajes Santiago – Nueva York en avión, con 303 pasajeros a bordo.

Esta flota va a ser entregada a través de Tucar a socios conductores de Uber pertenecientes a las categorías Oro, Platino y Diamante. Con esta iniciativa, Uber y Tucar harán posible que las personas puedan moverse en autos eléctricos por Santiago.

Todos los socios conductores de la app que quieran conducir el nuevo Kia Niro EV 100% eléctrico podrán suscribirse a un plan de arriendo compartido en Tucar, por medio del cual tendrán la posibilidad de seleccionar el bloque de horario en el que desean utilizar el auto para manejar y generar ganancias con la plataforma.

Al mismo tiempo, la modalidad de arriendos semanales de las unidades eléctricas, incluye la posibilidad de uso de hasta dos socios conductores por día, que podrán cargar sus unidades en alguno de los 170 cargadores distribuidos en distintos centros comerciales dispuestos por Enel X Way para que los vehículos puedan ser cargados durante la noche. Los cargadores, cuentan con más de 3,7 MW disponibles para carga.

Uber: Desafío del 100% de los viajes sin emisiones a 2040

En conversación con Chócale, Federico Prada, gerente general de Uber en Chile, sostuvo que “para nosotros es muy importante ser parte del primer Fondo de Inversión de Electromovilidad a nivel latinoamericano, es un hito que nosotros estemos partiendo con este tipo de alianzas a nivel nacional. Con ello, damos el primer puntapié en el compromiso global que tenemos como empresa, que es que para 2040, el 100% de nuestros viajes sean sin emisiones“.

Sobre cómo nació la iniciativa por el lado de Uber, el ejecutivo señaló que “hace aproximadamente tres años venimos colaborando con Tucar, para poner vehículos en arriendo a disposición de los socios conductores que no tengan auto. Luego de ello, empezó a crecer un poco todo este tema y el mandato global de cero emisiones a 2040, por lo que empezamos a tener conversaciones con KIA, Enel e Inversiones Security”.

En cuanto a si ampliarán el servicio para socios conductores que sean parte de categorías que no sean Oro, Platino o Diamante, Prada comentó que en un futuro, cuando cuenten con mayor cantidad de automóviles, pretenden expandirlo ojalá a todos los conductores de la plataforma, pero que tienen la limitación de que hoy en día son 170 automóviles.

“La electrificación viene a ser un tercer elemento, que no solo es un compromiso Uber, sino que también un compromiso país, ya sea de instituciones públicas o privadas, de poder promulgar y promover todo lo que es la movilidad sostenible”, agregó.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir