Feriado Bancario 2022: ¿Atenderán los bancos este 30 y 31 de diciembre?

Feriado bancario

Cada año, los bancos no atienden público en sus sucursales el 31 de diciembre debido al feriado bancario. El llamado general es programarse a tiempo para realizar trámites antes del fin de año.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley General de Bancos, el último día de cada año los bancos no atenderán de manera presencial. Pese a esto, la normativa permite disponer de otros canales de atención como plataformas digitales como sitios web y aplicaciones móviles, además del call center.

Este 2022, el 31 de diciembre cae día sábado, por lo que el feriado bancario no tendrá efecto, ya que regularmente los bancos no atienden público en sus sucursales durante los fines de semana. La excepción son los bancos vinculados a casas comerciales, que suelen ofrecer atención comercial los sábados y domingos, pero que este sábado excepcionalmente tampoco atenderán público por ser feriado bancario. Durante ese día sí estarán disponibles los módulos de atención de los servicios de tarjetas de crédito ubicados dentro de grandes tiendas.

Por este motivo, el viernes 30 de diciembre las sucursales bancarias atenderán normalmente al público.

El origen del feriado para los trabajadores de la banca

Este feriado bancario es de antigua data. Su objetivo original era que las entidades y sus trabajadores pudiesen concentrarse en el cierre contable del año. Actualmente, para esos procesos existe tecnología, pero aún así se ha mantenido la disposición a solicitud de los funcionarios. También es una forma de garantizar que la contabilidad se lleve de manera normal.

“Salvo autorización de la Comisión otorgada en virtud del inciso anterior, los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año. En ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio”.

Artículo 38 de la Ley General de Bancos

La primera norma sobre horarios de las sucursales bancarias tiene su origen en julio de 1860. Se estableció que los bancos y sus sucursales debían atender públicos “todos los días no feriados”, de 10:00 a 16:00. En 1969 se estableció que se exceptuaban los sábados, días en que podían cerrar a las 14:00.

Luego, en 1875, se estableció el primer feriado bancario al exceptuar de la obligación de apertura el 1 de julio de cada año. Más tarde, en 1916, se autorizó a que instituciones de crédito pudieran cerrar sus puertas los sábados al mediodía. En 1931 un DFL determinó que los bancos debían abrir sus puertas de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:00, y los sábados de 09:00 a 12:00.

La primera vez que hubo un Feriado Bancario a fin de año fue en 1934, también mediado por un DFL, aunque al año siguiente se estableció por ley que los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año las sucursales podrán cerrar sus puertas.

1997: El año en que no hubo feriado bancario

Sin embargo, en un momento el feriado bancario desapareció del calendario. En noviembre de 1997 una modificación a la Ley General de Bancos -que alcanzó a ser aprobada en el Congreso- eliminó la fecha. La decisión generó una importante molestia en los trabajadores de la banca.

Rápidamente, a fines de diciembre de ese año, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto a su ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, presentaron una iniciativa para restablecer este hito en el calendario.

El mensaje -proyecto de ley enviado por el gobierno- expresaba que “la equivocada derogación de esta norma se originó en que en la Comisión Mixta a que estuvo sujeta la tramitación de la ley, se decidió no innovar en materia de horario de atención al público de la banca. Para ello se mantuvo la norma del actual artículo 32 de la Ley de Bancos. Esta norma establece que las instituciones bancarias trabajan de lunes a viernes de cada semana sin perjuicio que la Superintendencia autorice a las empresas bancarias para que presten determinados servicios fuera de los días y horas de atención obligatoria al público”. Sin embargo, el texto firmado por Frei y Aninat asegura que “erróneamente se derogó el artículo 33. Esta derogación tenía sentido si se mantenía también la supresión del artículo 32”.

El proyecto para reponer el feriado bancario se discutió en el Congreso y fue aprobado y despachado en pocos meses, siendo publicado en marzo de 1998.

Recomendaciones ante el feriado bancario 2022

Adicionalmente, te dejamos con algunas recomendaciones para esta semana:

    • Prefiere el uso de medios de pago digitales, como transferencias, tarjetas de débito, crédito y prepago, y los pagos con códigos QR.
    • Realiza tus giros de dinero en efectivo con anticipación desde cajeros automáticos, solo si es necesario.
    • Si te vas de viaje al extranjero, activa tus tarjetas con anticipación. La habilitación puede tardar hasta 24 horas.
    • Mantén resguardadas tus contraseñas e información privada.
    • Activa tus notificaciones de compra y transacciones bancarias, ya sea a través de la app de tu banco, e-mail o mensaje de texto.
    • Durante el feriado bancario 2022 las entidades financieras mantendrán funcionando sus canales de atención ante emergencias bancarias.

Contenidos relacionados

Total
20
Compartir