ENAP anuncia entrada como distribuidor mayorista de gas

Foto: ENAP

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en cilindros propios, a partir de distribuidores minoristas y buscando posicionarse como el cuarto actor mayorista del mercado.

La decisión surgió tras el plan piloto que se inició en julio para la venta de gas. Unas 3.100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante se vieron beneficiadas con este programa.

El resultado de este proyecto permitió a la empresa estatal poder evaluar en detalle todas las etapas de ejecución, considerando el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y la distribución final a clientes.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, explicó que el ingreso de la empresa se basará en la neutralidad competitiva y en una política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria.

Julio Friedmann
Julio Friedmann, gerente general de ENAP

“Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales”, señaló Friedmann.

Además, destacó que el piloto ha permitido evaluar en detalle todas las etapas del negocio, desde el envasado hasta la distribución final a clientes, y ha encontrado una nueva oportunidad de negocio para poner el GLP de ENAP en el mercado nacional a través de cilindros propios.

El gerente general de ENAP indicó que este nuevo negocio otorgará a la estatal la posibilidad de agregar mayor valor a uno de los productos que nacen del proceso de refinamiento de combustible. Así resulta rentable para la compañía, puesto que “nos permitirá desarrollarnos como un distribuidor mayorista, que comercialice cilindros propios a cualquier distribuidor y que, eventualmente, se posicione como una cuarta marca, en cuanto a volumen de cilindros, en el mercado nacional”.

Zonas de venta de los cilindros de gas de ENAP

Este nuevo negocio permitirá a ENAP agregar mayor valor a uno de sus productos y desarrollarse como un distribuidor mayorista.

La compañía adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto a distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023. En estas zonas, la primera meta de ENAP será alcanzar la comercialización de 300.000 cargas de cilindros de 15 kilos durante el primer año, para lo cual se dispondrán inicialmente de 60 mil cilindros.

Además, la empresa está evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y en el Biobío.

Evaluación del piloto de “Gas de Chile”

Alrededor de 3.100 familias fueron beneficiadas, quienes realizaron un promedio de una recarga cada mes y medio. Ese es el principal balance del plan piloto no comercial Gas de Chile que se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2022 en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

Para la implementación de este piloto, la ENAP adquirió 6.000 cilindros e implementó todas las etapas del negocio de distribución para llegar al cliente final. Como centro de producción se usó la Planta de San Fernando de ENAP, en donde la estatal posee líneas de envasado. Desde ahí se llenó cada cilindro entregado en las tres comunas.

Foto: Ministerio de Energía

También se implementaron centros de acopio en Quintero y Hualpén y fue necesario concretar un sistema de atención a clientes a través de un call center y ofrecer servicio de distribución de última milla, es decir, directamente a los hogares. Desde la firma estatal aseguran que el proceso fue un gran desafío tanto para el equipo interno como para las empresas aliadas que participaron.

Julio Friedmann destacó el decidido apoyo de toda ENAP, incluida su administración y los trabajadores, para sacar adelante esta iniciativa. “Este desafiante proyecto nos da la oportunidad de fortalecer nuestro rol como empresa del Estado, y continuar con un nuevo modelo de negocio que permita generar mayor valor para ENAP y para todos los chilenos”, afirmó el ejecutivo.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir