Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a AFP Modelo a restituir fondos a afiliada extranjera

AFP Modelo

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y le ordenó a la AFP Modelo devolver los fondos cotizados por afiliada extranjera, quien optó por mantenerse en el sistema previsional de su país.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago –integrada por la ministra Paola Hasbún Mancilla, el ministro Carlos Escobar Salazar y el abogado (i) Jorge Benítez Urrutia– estableció el actuar arbitrario e ilegal de AFP Modelo al denegar la devolución solicitada por la trabajadora y cotizante extranjera, quien cumple con los requisitos legales para retirar los fondos previsionales.

“La recurrente acreditó mediante los documentos adjuntos que fue trabajadora extranjera de la empresa Rentokil Initial y en materia previsional afiliada a la AFP Modelo, con el Certificado de la Cuenta de Cotizaciones obligatoria individual; además, con la copia Certificado de afiliación de la recurrente en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales debidamente apostillado, se acredita expresamente las prestaciones previsionales que tiene la recurrente por estar afiliado al Sistema de Seguridad Social y que se señala la voluntad de aquélla de mantenerse en el sistema de previsión de su país, Venezuela”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que se infiere la voluntad de la demandante de mantener sus aportes provisionales en su país de origen. De este modo, esto sería suficiente para acreditar que se cumplen los requisitos que establece la ley.

El fallo asegura que no realizar la devolución de sus fondos provisionales constituye “un acto arbitrario e ilegal” por parte de AFP Modelo, ya que “la negativa de la devolución de los fondos se asila en un supuesto que legalmente no es homologable al caso”.

En ese sentido, la resolución establece que “se ha afectado el derecho de propiedad que (la afiliada) tiene respecto de dichos fondos” y que la administradora “infringe de esa forma el derecho fundamental que, como garantía constitucional, reconoce el numeral 24, del artículo 19 de la Constitución Política de la República, que ampara el derecho de propiedad en sus diversas especies, sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”.

AFP Modelo deberá devolver los fondos previsionales tras el recurso de protección interpuesto por Rosaelisa Martínez Gutiérrez. La Corte de Apelaciones acogió la presentación sin costas.

Importante
Esta noticia informa sobre una resolución judicial en tramitación. Las partes involucradas pueden utilizar los recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales.

Contenidos relacionados

Total
9
Compartir