CMF sanciona al gerente general de Bci por infracciones a la Ley de Agentes de Mercado

Eugenio Von Chrismar Carvajal y Fernando Echeverría Vial deberán pagar una multa de 100 UF por infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Eugenio Von Chrismar, gerente general de Banco Bci
Eugenio Von Chrismar, gerente general de Banco Bci. Foto: Bci.cl

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que aplicó sanciones por infracciones a la prohibición de transar valores de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros.

El artículo 16 de la Ley de Agentes de Mercado, de 2021, estableció la prohibición a directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de una empresa que transa en bolsa, así como sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, efectuar -directa o indirectamente- transacciones sobre los valores emitidos de esa compañía, dentro de los treinta días previos a la divulgación de los estados financieros trimestrales o anuales del emisor.

El consejo resolvió sancionar con una multa de 100 UF (aproximadamente $3.506.600) a Eugenio Von Chrismar Carvajal, actual gerente general del Banco Bci, por adquirir acciones de Banco Santander, sociedad de la cual su hermano Óscar es director suplente, dentro del período de 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros, situación prohibida por la ley.

“El Sr. Eugenio Von Chrismar infringió la citada prohibición, toda vez que, compró 1.077.151 acciones Banco Santander – Chile S.A., por un monto total ascendente a $39.649.928”, señaló la CMF.

El ejecutivo de Bci realizó el 21 de octubre una serie de compras de acciones del Santander, cuya orden autorizó a precio de mercado a su ejecutiva en la corredora de bolsa de SURA.

En la resolución, la CMF sostiene que “situaciones como las que motivaron el desarrollo del procedimiento pueden generar desconfianza y sensación de inseguridad en el mercado, pues justamente se lesionan normas que buscan disminuir los riesgos de transacciones en asimetría de información, lo que puede implicar un mayor riesgo, que debe ser asumido por todo el sistema”.

La presidenta del regulador, Solange Berstein, y la comisionada Bernardita Piedrabuena, estuvieron por aplicar una sanción de 100 UF, mientras que el comisionado Augusto Iglesias estimaba que la sanción ameritaba una multa a beneficio fiscal de 75 UF.

Desde el estudio de abogados Puga Ortiz -que representa al ejecutivo- señalaron que la multa se aplicó en base a una norma legal nueva. “Von Chrismar reconoció que se trató de un error involuntario al comprar acciones con cargo a un APV, que no hubo dolo ni enriquecimiento alguno, que colaboró en todo momento con la entrega de información requerida por el regulador y pagará la multa que corresponde”, indicaron en una declaración.

Fernando Echeverría Vial también fue sancionado por la CMF

Asimismo, la CMF también resolvió sancionar con una multa de UF 100 a Fernando Echeverría Vial, director de la empresa de ingeniería y construcción Echeverría Izquierdo S.A., quien a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Pergue Limitada, adquirió acciones de Echeverría Izquierdo S.A. dentro del período de 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros.

Fernando Echeverría fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) e intendente de la Región Metropolitana.

Como señala la resolución, Fernando Echeverría, a través de Inmobiliaria e Inversiones Pergue Limitada, adquirió 224.000 acciones de Echeverría, Izquierdo S.A., por un monto total de $26.700.670.

Ley de Agentes de Mercados

El objetivo de la Ley de Agentes de Mercado al incorporar cambios al artículo 16 de la Ley de Valores fue fortalecer la supervisión que hace la CMF al mercado de valores, perfeccionando los mecanismos destinados a prevenir potenciales abusos contra los accionistas minoritarios e inversionistas y limitar los conflictos de interés al interior de la administración de las empresas.

De esta manera se fortalece la confianza en los mercados en un marco de competencia leal y ética, sin abusos de sus participantes.

Es posible apelar a la sanción a través de un recurso de reposición ante la misma Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en un plazo de 5 días hábiles, o por medio de un reclamo de ilegalidad el cual debe ser interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago en un plazo no mayor a 10 días hábiles.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir