ASECH critica la aplicación de IVA a los servicios: Es perjudicial para los emprendedores MiPymes

La ASECH hizo un llamado a “repensar” la medida que implicará el pago de IVA a servicios, lo que afectaría a muchas pymes y emprendedores.

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) ha mostrado su preocupación por la próxima entrada en vigencia de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios, afirmando que esta medida perjudicará gravemente a los emprendedores MiPymes y atentará contra su recuperación económica.

Desde el gremio aseguran que han manifestado su oposición a la aplicación de IVA a los servicios desde el año pasado, tanto ante el gobierno como en el Congreso.

El presidente de la asociación, Marcos Rivas, ha llamado al Ejecutivo a “repensar” esta medida y ha expresado que la ASECH siempre estará dispuesta a colaborar con proyectos que beneficien a los chilenos y chilenas.

Sin embargo, indicó que esta ley va “por el camino incorrecto desde el punto de vista del emprendimiento y del fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al ecosistema emprendedor”.

Rivas sostuvo que “como ASECH estamos en contra de este nuevo impuesto que afectará a muchos emprendedores que se encuentran en una situación crítica”.

Desde el gremio, hay varios puntos relevantes que hacen que esta medida sea perjudicial para los emprendedores MiPymes:

  • Se está gravando con IVA a uno de los sectores más afectados por la crisis económica, lo que es contradictorio con el objetivo de recuperar la economía de esos sectores y fortalecer a las MiPymes.
  • Las empresas de servicios no tienen la estructura necesaria para amortiguar el impacto del pago de IVA, por lo que las MiPymes terminarán financiando el flujo de este impuesto con su propio capital de trabajo.
  • En el caso de las empresas más pequeñas, esta medida desincentiva la formalización, lo que es dañino tanto para las MiPymes como para la economía en general.

El presidente de la ASECH hizo estas declaraciones durante un encuentro con la nueva directiva de la CPC (Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa), encabezada por Ricardo Mewes y Susana Jiménez. También se hizo un reconocimiento a Juan Sutil, ex presidente de la CPC, por su colaboración y diálogo con los emprendedores durante su mandato.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir