SERNAC demandó a Bizarro y PuntoTicket por problemas en concierto de Daddy Yankee

Daddy Yankee and Don Omar in concert at the Amway Center in Orlando Florida on August 7, 2016. Photo Credit: Marty Jean-Louis

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció este viernes la presentación de una demanda colectiva en contra de la productora Bizarro, organizadora de los conciertos de Daddy Yankee en Chile, y Punto Ticket, ticketera encargada de vender las entradas para el espectáculo.

Lo anterior, con el propósito de que todos los consumidores que se vieron afectados por diversos incumplimientos y problemas de seguridad sean adecuadamente compensados e indemnizados.

La decisión de presentar la acción legal, se tomó luego de analizar los más de 2.100 reclamos recibidos de parte de los clientes que asistieron al evento realizado los días 27, 28 y 29 de septiembre y la respuesta dada por la propia productora Bizarro al oficio enviado por la institución, además de otros antecedentes.

Frente a estos últimos, a juicio del organismo, queda en evidencia que no se respetaron una serie de derechos básicos de los usuarios ni se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

Qué exige el SERNAC con la demanda

Al respecto, el director del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que a través del requerimiento, el Servicio defenderá los derechos de todos los consumidores que tuvieron problemas en cuanto a toda su experiencia en el concierto, es decir, desde el acceso al recinto hasta su salida, ya sea, durante la primera jornada, donde se concentraron mayoritariamente los problemas, como también en los dos días posteriores, durante los cuales se produjeron algunos inconvenientes que afectaron a muchos asistentes.

“A través de la acción, pretendemos que la justicia establezca las compensaciones e indemnizaciones justas y adecuadas para todos quienes sufrieron la falta de profesionalismo de la empresa que provocó problemas graves de seguridad en las inmediaciones del estadio, aglomeraciones en las puertas del recinto, así también como imposibilidad de acceder a las locaciones contratadas”, añadió Herrera.

Asimismo, la autoridad indicó que “mediante la demanda colectiva contra Bizarro y Punto Ticket, queremos dar una señal clara y potente al mercado de los eventos masivos, en cuanto a que como SERNAC velaremos por la seguridad y porque todas las condiciones ofrecidas a los asistentes se cumplan al pie de la letra, y en caso de no ocurrir, tendrán que asumir las consecuencias ante los tribunales de justicia”.

En la acción legal, el SERNAC distinguió siete categorías de consumidores que se vieron afectados; los que se vieron impedidos de ingresar al recinto y hacer uso del servicio contratado, quienes se vieron obligados a abandonarlo anticipadamente por diversas razones y aquellos que pese a haber ingresado, se situaron en locaciones que no les correspondían.

La institución también destacó a los usuarios que sufrieron la sustracción de pertenencias personales, quienes vieron afectada su integridad física, a los que se les perjudicó su integridad síquica o dignidad y también los clientes que ingresaron tardíamente al lugar donde se realizaba el recital.

Por ello, por medio del requerimiento colectivo, la entidad busca que se condene tanto Bizarro como a Punto Ticket y que devuelvan el valor de la entrada a los que no pudieron entrar al concierto.

A su vez, el SERNAC quiere que se indemnice a aquellos que se vieron afectados por daños patrimoniales; que se les reembolse el total de los gastos incurridos o lo que dejaron de ganar por los problemas que tuvieron, además de daños morales, por las molestias, angustias y padecimiento que pasaron por la misma causa.

Además, la entidad solicitará la acción infraccional, es decir, que se apliquen las multas correspondientes por haber infringido cuatro aspectos de la Ley del Consumidor, lo que podría llegar a un máximo de US $14 millones.

Más fiscalizaciones a espectáculos masivos

Por otro lado, el director de la institución, anunció que cada vez que se realicen conciertos masivos, el SERNAC los fiscalizará en terreno, de acuerdo a los criterios que establecerá, velando porque se respeten las condiciones ofrecidas y que se adoptan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

“Esta gestión nos permitirá levantar actas, las cuales servirán como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial. Dicha gestión, se realizó por primera vez en el pasado recital de Bad Bunny y la idea es hacerlo cada vez que se lleven a cabo instancias del tipo”, indicó Herrera.

Cabe destacar, que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, que se respeten las condiciones ofrecidas, y que se resguarde su salud y seguridad. Si eso no sucede, las compañías tienen la obligación de responder y compensar el daño provocado por sus incumplimientos.

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