Pasajeros de Iberia podrán compensar las emisiones de sus vuelos

Los pasajeros que vuelen en Iberia podrán compensar la huella de carbono de sus viajes. Como ejemplo, de Santiago a Madrid, ida y vuelta, la compensación equivale a unos $17.000.

La aerolínea española Iberia presentó su programa CO2labora, a través del cual sus pasajeros podrán compensar las emisiones de sus vuelos a través de dos proyectos climáticos certificados en Guatemala y Perú.

Los clientes que quieran compensar su huella de carbono, medida en CO2e, podrán decidir también cuáles son los trayectos que quieren compensar, o si uno o varios del total de los vuelos realizados.

Una calculadora de huella de carbono que dispuso la empresa permitirá conocer las emisiones de cada viaje y permitirá calcular el equivalente en dinero para la compensación a través de los proyectos climáticos certificados que ofrece Iberia.

Los pasajeros de Iberia y de la filial Iberia Express que deseen compensar su huella de carbono podrán hacerlo en cualquier momento. Al finalizar el proceso de compra, podrán ir a la opción “Compensa tu huella“. Si el vuelo ya se realizó, se debe ingresar a la sección de Sostenibilidad de los sitios de ambas aerolíneas.

A modo de ejemplo, un viaje entre Santiago de Chile y Madrid requiere compensar 1,198.32 kg de CO2e. El valor a pagar para compensar para un pasajero ida y vuelta es de EUR 17,80, que equivale a unos $17.076 CLP.

¿Cómo se calculará la compensación de la huella en Iberia?

Según explicaron desde la aerolínea, este cálculo de huella corresponde a una media de los vuelos operados por Iberia en cada ruta y se realiza teniendo en cuenta el tipo de avión, la meteorología, la eficiencia de las operaciones y el tipo de cabina.

Respecto de los aviones, hay algunos que son más sostenibles y que generan una menor huella de carbono, con varios modelos que están siendo incorporados a la flota de Iberia y sus filiales, como el A350-900, el A320neo y A321neo.

También influyen las condiciones meteorológicas, y la compañía lo ejemplifica de esta manera: “No es lo mismo volar con viento en contra que a favor”.

Además, se tienen en las iniciativas para tener operaciones más eficientes como reducción de consumo de combustible y la reducción de peso a bordo, y el tipo de cabina en la que viaja el pasajero, como Turista, Turista Premium o Business.

Iberia se encuentra renovando su flota e incorporando aviones más avanzados y eficientes. La compañía sumó once aviones en lo que va del año, que corresponden a cinco A350-900 para rutas de largo alcance y seis A320neo para rutas cortas y medianas. La compañía asegura que los primeros son hasta un 35% más eficientes gracias a los materiales de última generación utilizados en su construcción y al avanzado diseño de los motores Rolls-Royce Trent XWB, mientras que los segundos son más silenciosos, generan menos emisiones y son más eficientes en el uso de combustible.

Además, la filial Iberia Express está añadiendo a su flota el modelo A321neo, que cuenta con motores que reducen hasta en un 20% las emisiones de CO2 respecto de aviones que ha reemplazado. La compañía tiene cinco aparatos de este modelo y espera incorporar el sexto antes que termine el 2022.

¿Cuáles son los programas climáticos certificados?

Según informó Iberia, existen dos iniciativas a las que se contribuirá con la compensación de huella. El primer proyecto está situado en Izabal, en la costa caribeña de Guatemala. Promueve la creación de nuevas reservas naturales y la mantención de los bosques naturales existentes que se encuentran amenazados por la deforestación y actividades insostenibles de uso de la tierra.

Izabal es un área de invernada y parada para más de 120 especies de aves migratorias, lo que hace muy importante la conservación de su biodiversidad. Los aportes permitirán proteger los ecosistemas agroforestales y ayudarán a contribuir al crecimiento del ecoturismo, entregando recursos para vigiliar la zona y apoyar programas de desarrollo de la comunidad.

La segunda iniciativa está en el borde de la selva amazónica de Perú. Siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo están asentadas alrededor del río Ucayali y gestionan un área de 119.837 hectáreas de selva tropical. Este proyecto apoya el desarrollo de empresas socialmente inclusivas, fomenta el uso adecuado de las tierras comunales y favorece la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales.

Además, la aerolínea informó que la plataforma de compensación de emisiones fue desarrollada con colaboración con CHOOOSE, una startup que participó en el programa Hangar 51 de IAG, grupo matriz de la compañía.

En abril se había implementado un programa de compensación para viajeros corporativos, el que permite a las empresas acceder a informes mensuales con el registro de la huella de carbono de sus viajes y poder compensarlas en los mismos proyectos certificados de Guatemala y Perú.

Iberia ofrece actualmente un vuelo directo al día entre Santiago de Chile y Madrid. Desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la compañía ofrece una amplia red de destinos en España y al resto de Europa, como también a otros continentes. Perteneciente al grupo IAG, el holding también ofrece vuelos desde Santiago a Barcelona a través de LEVEL y a Londres en British Airways.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir