LATAM traslada al primer rinoceronte blanco nacido en Chile para la conservación de su especie

Recientemente, LATAM Airlines se encargó del traslado del primer rinoceronte blanco nacido en Chile desde el Buin Zoo al Bioparque Ukumarí de Colombia, para reunirse con dos hembras para la reproducción y conservación de su especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El nombre del animal es Pantaleón y su historia se remonta a nueve años atrás, con la llegada de los primeros rinocerontes blancos al país, sus padres “Oliver” y “Hanna”.

Al respecto, Ignacio Idalsoaga, médico veterinario y director de Buin Zoo, explica que “es el primer rinoceronte nacido en Sudamérica. Pantaleón se ha transformado en uno de nuestros hijos predilectos durante mucho tiempo. Fue un proceso largo de búsqueda, el mejor zoológico, que nos entregara las mejores seguridades y creemos que este centro en Colombia representa todo lo que él podría querer”.

A ello, agrega que “estamos muy contentos de estar colaborando a un zoológico moderno, donde estamos pensando en favorecer a una especie tan diezmada y haciendo un aporte real a la conservación de la misma que está desapareciendo. El compromiso de Buin Zoo es vivir para cuidar la naturaleza y dejar este mundo mejor”.

Por su parte, Juan Pablo Márquez, gerente senior de Operaciones de Carga para países de habla hispana de LATAM Cargo, indicó que “ser elegidos para poder llevar a cabo esta cruzada, ha sido un tremendo orgullo y es un reflejo de lo que venimos haciendo hace mucho tiempo. Nosotros transportamos animales desde que partimos y somos expertos en realizar este tipo de acciones. La logística en torno a este tipo de operación es algo que se viene es algo que se viene programando hace mucho tiempo, con meses de preparación”.

Pantaleón en el Buin Zoo

Su traslado se enmarca dentro de los acuerdos colaborativos entre los zoológicos modernos para la conservación de especies amenazadas. Fue llevado a cabo por LATAM Cargo, Bilbao Air Cargo y Buin Zoo.

La operación significó meses de trabajo, entrenamiento y planificación para que la criatura, de un peso superior a los 1.500 kilogramos, pudiera llegar sin problema a su nuevo hogar en la ciudad de Pereira, Colombia. Se requirió de una labor conjunta entre los distintos actores a cargo de transportar al rinoceronte blanco.

“Pantaleón” no solo llegó de forma exitosa a Colombia, sino que ya cumplió con su período de cuarentena y actualmente comparte su exhibidor con las 2 hembras con las que tendrá la misión de seguir repoblando el mundo de su especie.

Pantaleón en su nuevo hogar

Contenidos relacionados

Total
8
Compartir