“Mi Medicamento”: La plataforma que permite saber si un fármaco podría tener cobertura en Fonasa o Isapre

Mi Medicamento

Con el fin de que las personas puedan tener un mejor acceso a sus medicamentos y que hagan uso de su derecho a obtenerlos gratis o con un copago bajo, la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos anunció el lanzamiento de la plataforma “Mi Medicamento”.

El sitio reúne más de 1.300 fármacos y principios activos que podrían tener cobertura, total o parcial, tanto para afiliados de Fonasa como de Isapres.

El buscador, cuya navegación es simple y amigable, agrupa los medicamentos tanto de las 85 patologías GES, como de la ley Ricarte Soto y los que cuentan con arancel Fonasa Modalidad Libre Elección. De ellos, el 88,6% corresponde a remedios incluidos en los tratamientos de las enfermedades GES.

Entre el conjunto de fármacos, se encuentran analgésicos para dolores moderados a severos, antihipertensivos, anestésicos fuertes, antiepilépticos, inmunosupresores, antivirales utilizados en patologías crónicas, antimicóticos, tratamientos para el cáncer, corticoides, diuréticos, hormonas, medicamentos para el mal de Parkinson y la diabetes, entre otros.

Al mismo tiempo, la plataforma almacena los datos de los remedios genéricos y de marca, por lo que el navegador permite encontrar de forma rápida y eficiente el producto que busca el paciente.

“Queremos contribuir con el bienestar de las personas, aportando al diseño de mejores procesos, con una mirada propositiva y colaborativa. Con ese espíritu, esperamos que sea una herramienta útil para conectar a la gente con sus medicamentos y así ayudarlas a disminuir su gasto”, aseguró María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

Cómo funciona la plataforma Mi Medicamento

El sitio, que se desarrolló con la asistencia técnica de la empresa Farma eRP, consolida información del Ministerio de Salud, por lo que permite a los usuarios verificar si el fármaco prescrito por su médico tiene cobertura financiera.

Al entrar en www.mimedicamento.cl, la persona debe señalar si está afiliado a Fonasa o Isapre y luego escribir el nombre del remedio. Para ello, tiene que ingresar el nombre comercial o el principio activo de este, el cual aparece en el envase o en la receta médica, sin necesidad de precisar la dosis, presentación o forma farmacéutica.

Una vez que el buscador encuentra el fármaco solicitado, le informa al paciente si podría optar a cobertura financiera, según las condiciones de cada modalidad (GES, Ley Ricarte Soto, Modalidad Libre Elección). Además, orienta a la persona respecto a los pasos a seguir para hacer uso de este derecho.

A su vez, con el fin de conocer la experiencia de las personas y saber si han podido o no acceder a sus medicamentos, la página incluye una breve encuesta para identificar los motivos por los cuales no lograron obtenerlos, pese a que tienen alternativas de cobertura financiera en Fonasa o isapre.

Algunas de las categorías cubiertas por GES y que están en “Mi Medicamento” son fármacos para desórdenes de la acidez (3), para desórdenes gastrointestinales (12), antieméticos y antinauseantes (14), terapia hepática y biliar (4), antidiarreicos y anti inflamatorios intestinales (9) y enzimas pancreáticas (5).

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir