Ley Fintech: Las reacciones que dejó su aprobación en el Senado

Ley Fintech

Este martes el Senado aprobó la Ley Fintech, iniciativa que busca regular la industria de servicios financieros basados en tecnologías digitales, como el crowdfunding & lending, criptoactivos, soluciones de pago, entre otras.

La iniciativa obtuvo 39 votos a favor, 6 abstenciones y 0 en contra, pasando a la Cámara de Diputados a su tercer trámite constitucional. En caso de no tener cambios y ser aprobada, será despachada a ley para su promulgación por parte del Presidente de la República. Esta iniciativa ingresó hace más de un año al Congreso y previa a esta última votación, la Comisión de Hacienda del Senado ya había aprobado el proyecto.

El proyecto contempla el sistema de finanzas abiertas, el cual permite el intercambio de datos financieros de manera fluida entre los actores que operan en este mercado, siempre y cuando exista un consentimiento explícito de sus titulares.

Esta iniciativa fue planteada originalmente por el Gobierno anterior, buscando principalmente aumentar la competencia en el mercado financiero mediante mayor innovación y profundizar a la inclusión financiera.

Reacciones del mercado

Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, comentó que “celebramos que la Ley Fintech continúe avanzando en el Congreso, ya que tendrá un impacto muy relevante y positivo en la ciudadanía debido a que fomentará la inclusión financiera, competencia e innovación”.

El representante del gremio planteó que esto se traducirá en nuevos y mejorados servicios financieros a personas y empresas, los cuales van a contribuir para enfrentar de mejor manera el complejo panorama económico que se aproxima.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló al Diario Financiero que “dentro del mismo sistema de finanzas abiertas se va a permitir y facilitar la identificación digital de los clientes, lo que va a facilitar todo el funcionamiento del sistema transaccional de los pagos bajo valor”.

El ministro también indicó que se va a crear una base regulatoria a partir de la cual se va a poder producir mayor innovación y competencia en la prestación de servicios financieros.

Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital, recalcó que “es una muy buena noticia este paso que ha dado la Ley FinTech, ya que nos deja a un paso de contar con una regulación que resguarde los derechos y deberes tanto de las empresas de esta industria, como a sus usuarios.

“El sistema de finanzas abiertas, queda bien regulado, donde el cliente tendrá la palabra y decidir qué hacer con sus datos. Replica un alto estándar”, cerró Ananía.

Por último, Sierra dijo que otro aspecto relevante para destacar es que la aprobación de la Ley Fintech, es que permitirá posicionar a Chile como referente regional en materia de tecnología financiera, lo cual acelerará la llegada de nuevas inversiones a la industria y la exportación de servicios financieros.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir