Un 79% de las Fintech en Chile evalúa expandirse a otros países

La “Encuesta de Expectativas Fintech 2022”, realizada en agosto por FinteChile -gremio que reúne a las principales empresas Fintech del país- destacó cómo la inversión y la expansión internacional continúan dentro de las aspiraciones de las startups del mundo financiero.

De hecho, un 75,8% de los consultados tiene pensado realizar inversiones en los próximos 6 meses y un 79% está evaluando expandir su empresa a otros países.

Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, destaca que “esto revela cómo la industria Fintech continúa en movimiento. A su fuerte crecimiento en el mercado nacional se suma una expansión internacional. Este desarrollo se explica por el gran impacto que están generando las finanzas tecnológicas, promoviendo la inclusión, la competencia y la innovación, tanto en nuestro país como en el resto del mundo”.

De hecho, las últimas cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que localmente las empresas de finanzas tecnológicas crecieron un 40,9% entre 2020 y 2021, mientras que en América Latina en 2017 existían 703 Fintech y en 2021 llegaron a ser 2.482.

Por otra parte, un porcentaje de los encuestados admitió que la situación actual de su empresa es buena (59,7%) o muy buena (19,4%). Una tendencia que es acompañada de un buen resultado del sector, lo que se refleja en que un 69,4% de los encuestados sostuvo que, en los últimos 12 meses, las ventas de su empresa crecieron, mientras que solamente un 6,5% admitió que sus ventas bajaron.

La importancia de la regulación

Paralelamente, uno de los temas más importantes para las Fintech es la regulación: un 83,9% considera necesarios ajustes o mejoras normativas en la industria para impulsar el crecimiento de su empresa.

“Somos una industria que busca ser regulada hace 4 años, pues creemos que la futura Ley Fintech permitirá generar mejores servicios y tarifas para las personas y para pequeñas y medianas empresas. Esto será clave en el escenario económico que ya atraviesa Chile y que continuará acrecentándose, pues las finanzas abiertas permitirán sortear las complejidades económicas de mejor manera a los ciudadanos, ya sea personalmente o a sus emprendimientos”, explicó Sierra.

Ley Fintech avanza a tercer trámite en el Congreso

Este martes, por 39 votos a favor y 6 abstenciones, el proyecto de Ley que regula a las Fintech fue aprobado en particular y despachado por la Sala del Senado, cumpliendo así su segundo trámite constitucional.

La iniciativa busca ampliar la inclusión financiera aumentando la competencia en la industria y promoviendo la innovación, y estableciendo un marco regulatorio para las finanzas abiertas, situando a Chile en la vanguardia en este tipo de productos.

“Se va a permitir y facilitar la identificación digital de los clientes, lo que va a facilitar todo el funcionamiento del sistema transaccional de pagos de bajo valor que, al mismo tiempo, interactuará con la normativa que emitió el Banco Central para permitir la interoperabilidad de las distintas plataformas de bajo valor en el mercado chileno. Esto va a crear una base regulatoria a partir de la cual se va a poder producir mayor innovación y competencia en la prestación de servicios financieros”, aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación.

La iniciativa pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados. En caso de aprobarla, el texto estará en condiciones de convertirse en ley.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir